Por Juan José Herrera |3 de marzo de 2020, 18:01 PM

La negativa del Partido Unidad Social Cristiana y otros diputados de oposición de aprobar una variación a la orden del día desató una acalorada discusión entre los diputados que acabó con el levantamiento de la sesión sin discutir ningún proyecto de ley.

El PUSC y otros legisladores se opusieron a la propuesta de dejar cambiar la orden del día para entrar a discutir seis expedientes entre los que se incluía la ley para sancionar el robo de combustibles y la revisión de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

La votación, sin embargo, no logró reunir los 38 votos necesarios y acabó 35-18.

“35 votos significa que aquí no hay voluntad política por parte de algunos diputados y diputadas de avanzar con la agenda legislativa, tenemos semana y media de estar discutiendo un tema. ¿queremos seguir con este show político que ha sido para algunos o trabajar para el país con esta agenda legislativa? ¿Queremos trabajar por el país o seguir con el show?”, cuestionó la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, al Plenario.

“Doña Nielsen a usted debería darle vergüenza decir lo que está diciendo, si este país se mantiene a flote es por la oposición que existe, no por el PAC y no por la oposición que fue el PAC, a usted debería darle vergüenza decir que no hay voluntad política, pasemos a ver proyectos importantes, la agenda del día tiene proyectos importantes.

“Se la voy a leer: número 1 ley que penaliza el abandono de adultos mayores, número 2 ley de extinción de dominio, eso es trabajar temas importantes y no venga a decir que no hay voluntad (…) Si de Show se trata el PAC ha sido el mejor payaso en los mejores teatros, así que ya es suficiente”, dijo con evidente molestia la jefa de fracción socialcristiana María Inés Solís.

El malestar se hizo extensivo al resto de las bancadas, que calificaron de “desfachatez o carebarrada” la posición de la fracción oficialista en medio de la discusión que ha traído la fallida creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Yo voté a favor de la moción (de variar la agenda del día) pero voy a cambiar mi voto y lo voy a hacer negativo, porque considero que esta oposición de esta Asamblea los ha apoyado en votos conflictivos (…) La UPAD no es de la oposición, es de Casa Presidencial y tienen que asumir las consecuencias”, dijo la independiente Zoila Rosa Volio.

Precisamente el ambiente en el Plenario ya venía caldeado por la discusión sobre la moción de censura que se discute en contra del ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora y el viceministro de Planificación Daniel Soto, ambos firmantes del decreto UPAD.

Los jefes de fracción acordaron que esa discusión se trasladaría para el próximo jueves, esto impulsado por objeciones del partido oficialista.

Sin acuerdo, el Plenario se fue a receso por casi media hora y la sesión se reanudó solo para votar sobre la propuesta de levantarla de manera anticipada, moción que fue aprobada casi por unanimidad, pues solo el liberacionista David Gourzong se opuso.

Los diputados tienen ya semana y media sin discutir proyectos de ley, pues la discusión UPAD se ha robado la atención y tiempo del Plenario desde que se dio a conocer su decreto.

Observe aquí la sesión completa del Plenario de este martes. La discusión por la orden del día inicia a partir de 1:11:00.