Por Susana Peña Nassar |12 de abril de 2021, 18:20 PM

Rodolfo Piza, excandidato presidencial y exministro de la Presidencia, descartó pelear por la candidatura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Eso sí, confirmó a Teletica.com que mantiene su interés en el proceso electoral de 2022. 

"Descarto precandidatura en el PUSC, pero no descarto liderar un movimiento ni una candidatura", dijo tras la consulta de este medio.

En un video de casi ocho minutos, Piza explica su decisión. Además, confirma que pronto regresará al país, ya que actualmente reside en Washington DC, donde coordina el Observatorio de la Democracia y el Desarrollo, proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Video publicado por Rodolfo Piza:


"Regresaré pronto a Costa Rica. No es tiempo, aún, de anunciar candidaturas. Pero no renuncio al liderazgo", destaca en el mensaje compartido en sus redes sociales.

Quien aspiró a la Presidencia de la República en 2014 y 2018, insiste en la idea de una coalición. "He renunciado a ser candidato del PUSC, pero no a liderar y participar en una coalición", recalcó Rodolfo Piza.

¿Por qué el PUSC no?

Piza hizo un repaso por su carrera política y, sobre todo, por sus campañas frente de la agrupación de bandera roja y azul, donde milita desde 1977. 

"Lo hice precisamente en los momentos más difíciles, cuando muchos lo daban por muerto y el partido había alcanzado el 3% de los votos en dos elecciones consecutivas", relató.

Aunque reconoce que podría alcanzar una tercera candidatura, no ocultó sus diferencias con el partido político.

"Desde la distancia de mi tierra, sin embargo, he observado con dolor a un partido que negó en su Asamblea Nacional, recientemente, promovida por intereses individuales de curules legislativas, a participar en una gran coalición humanista, progresista, liberal, social demócrata y socialcristiana por Costa Rica", explicó el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El viernes anterior, también había criticado a un partido "muy dirigido por cúpulas y caciques, donde el candidato simplemente tiene un papel decoroso para una campaña".

"Intereses individuales por alcanzar diputaciones, le quitan la visión y la capacidad de proponer soluciones a los problemas que enfrentan cientos de miles de costarricenses que están sin trabajo y de millones que no quieren perder la dignidad de sentirnos hermanos en una misma patria. De proponer soluciones juntos, sin exclusiones, para reencontrar los equilibrios y alejar la polarización", agregó Piza en su intervención.

Concluyó su mensaje haciendo un llamado para que ciudadanos, agrupaciones y líderes se unan a un movimiento "construido desde ideales comunes".

"Seguiré al servicio de todos los costarricenses con el mismo sueño que me despertó la primera vez, con el mismo sueño que tengo desde que empecé mi ejercicio ciudadano a los 18 años", dijo finalmente, sin aclarar las dudas sobre su futuro electoral.

Youtube Teletica