Última Hora

Política

Piza: El ministro que, en realidad, quería ser Presidente

Teletica.com le consultó a dos analistas políticos y a un exministro de la Presidencia para saber su punto de vista sobre la labor de Piza. Los tres lo criticaron duramente.

Luanna Orjuela Murcia 27/7/2019 03:54

En la primera ronda electoral Piza era uno de los candidatos que quería la silla de Presidente, pero para el mes de mayo era ministro de la Presidencia de un partido que no era el suyo.

Desde entonces empezó a tener diferencias con su partido original (PUSC) y algunos dicen que también con los miembros originales del PAC.

Hoy de nuevo Piza está en el foco de atención pues su reciente anuncio de que de abandonaría el gobierno en los próximos meses motivó que tirios y troyanos señalaran que esto debilita aún más a un gobierno que pasa por un mal momento.

Ver más: Piza se dispara en el pie al anunciar su salida antes de que termine el año, según analistas

Piza ha tenido amplio protagonismo en la función pública: magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embajador alterno de Costa Rica ante las Naciones Unidas, candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron algunos de sus cargos.

El ministro de Presidencia de 60 años es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica, especialista en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diplomado en Política Internacional en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid y es doctor en Derecho de la UCM.

Cuando el entonces candidato Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) pasó a segunda ronda con Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), se dio una unión entre Alvarado y Piza para enfrentar juntos a Restauración. 

Piza en ese momento expresó que tomó la decisión guiado por su convicción de que la bandera de Costa Rica debe estar por encima de todos los demás. Conversó con los entonces candidatos de segunda ronda y con el que hizo un acuerdo fue con Carlos Alvarado.

Esta unión le dio palanca a Piza para convertirse en el actual ministro de Presidencia.

Versiones apuntan a que tenido serias diferencias con Alvarado por el estilo y agenda de ambos. Uno de los desacuerdos estaría centrado en el tema de la norma para el aborto terapéutico. 

¿Cómo se resume el papel de Rodolfo Piza este año?

Teletica.com le consultó a dos analistas políticos y a un exministro de la presidencia para saber su punto de vista sobre la labor de Piza.

Gustavo Araya, experto en comunicación política, considera que su papel ha sido ausente. Especialmente no solo con el trabajo que debió haber hecho, sino con el impulso a las negociaciones acerca de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas.

“Ya había material que como ministro de Presidencia pudo haber trabajado en una base ligera pero cierta en la Asamblea Legislativa. El escenario era otro y no lo aprovechó y esa es una falta gravísima como ministro de Presidencia”, comentó Araya.

El analista explicó que al estar en esa ‘anunciadera’ de que ‘se va y se va’, lo que hace es inhabilitarlo literalmente como un operador político. “Él mismo pierde poder y hace perder poder”, dijo.

Por su parte Iván Barrantes, consultor en temas de comunicación política, acotó que tuvo cierto protagonismo, al menos en los primeros tres meses, pero luego se desapareció.

 “Lo que pasa es que si se va en estos días como se rumora, en el contexto actual de percepción de mal Gobierno, de que el barco no tiene rumbo, esa salida sería interpretada de forma muy negativa para el gobierno, da a entender de que el hombre se va porque el barco se está hundiendo” finalizó Barrantes.

Según Danilo Chaverri, exministro de la Presidencia en la administración de Abel Pacheco, fue severamente crítico con la labor de Piza.

“Se equivocó en la forma y fondo a la hora negociar con el gobierno porque comprometió su opinión política al entrar en una componente con el presidente de cogobernar sin la autorización de su partido y eso terminó de debilitarlo terriblemente a lo interno del partido”

El también exdiputado de la Unidad agregó que Piza “soslayó la atención de ciertos problemas primarios del gobierno y ciertas funciones elementales del Ministerio de la Presidencia de manera que termina desgastado y con muy rendimiento muy pobre”

“Recuerde que el hizo un pacto de más de 70 puntos que negocio con el presidente y por permanecer en el gobierno evitó enfrentar al mandatario, por lo que no desarrolló los puntos que se comprometió con él” sentenció Chaverri.