Por Juan José Herrera |1 de noviembre de 2021, 14:55 PM

Pese al veto presidencial a la rebaja del marchamo 2022, los diputados insistirán por la posibilidad de condonar derechos de circulación vencidos a esta fecha.

Esa propuesta estaba incluida dentro del proyecto que el Poder Ejecutivo rechazó el viernes anterior y que sepultó cualquier posibilidad de que la iniciativa se convirtiera en ley.

Sin embargo, aún queda una opción para rescatar esa condonación.

“Esta es una acción que generará un verdadero alivio para los cientos de personas con marchamos en atraso. Hemos recibido muchas llamadas, correos y mensajes de los ciudadanos que están a la espera de que esta iniciativa avance”, comentó el diputado socialcristiano Erwen Masís, autor de la moción que defendía ese perdón.


La intención del legislador, ahora, es que se convoque el proyecto que el Partido Acción Ciudadana había presentado semanas atrás en esa línea y que se incluya dentro de ese expediente los componentes de su moción original.

“Son muchas las circunstancias por las que una persona deja de pagar su permiso de circulación y con la difícil situación económica la tendencia a acumularlo es alta. Les daremos la oportunidad de retomar la normalidad, realizar traspasos, ventas y mejorar su condición. El Estado gana recursos que no tenía contemplados y los usuarios saldan sus deudas”, añadió Masis.

La propuesta original permitía a aquellos propietarios con marchamos atrasados hasta 2014 condonar esas deudas con solo pagar el derecho de circulación de 2022, que salió al cobro este lunes.

Ese proyecto, sin embargo, no está dentro de la convocatoria de 50 iniciativas que hizo el Ejecutivo la semana anterior, pues desde este lunes y hasta febrero próximo es el Gobierno el que controla la agenda legislativa.