Por Juan José Herrera |24 de noviembre de 2020, 13:26 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el Partido Acción Ciudadana (PAC) hicieron público su apoyo a la “megamoción” de recorte que rebajaría ₡154 mil millones al presupuesto ordinario de 2021, pese a las crecientes críticas de las propias instituciones.

El jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, aseguró que apoyarán la moción presentada a última hora por 33 diputados de oposición, pues se asemeja mucho a la propuesta que su bancada y el Gobierno discutieron por ₡150 mil millones.

Los legisladores oficialistas reconocieron que hay temas en los que no están de acuerdo como la rebaja de ₡5.309 millones al Ministerio de Seguridad, los ₡2.610 millones del Tribunal Supremo de Elecciones o el recorte al Ministerio de Educación, que impediría la contratación de 2.000 cocineras para comedores escolares.

Sin embargo, apoyarán la moción para no entrabar la discusión y abogarán por inclusiones de recursos en futuros presupuestos del 2021.

Villegas, por su parte, dijo este martes en entrevista con Telenoticias que apoyarán una u otra propuesta por su similitud y la conciencia sobre la urgencia de recorte que hay en el gasto del país.

Ambas tesis, empero, no son compartidas por las instituciones.

El TSE reclamó a primera hora que la rebaja adicional a su presupuesto amenaza la continuidad de su labor e incluso el proceso electoral de 2022, pues entre otros rebaja montos destinados a seguridad y el alquiler de un edificio donde se respalda el sistema de cédulas de identidad.

Más severo es el caso de Seguridad, que alegó que con el recorte no podrá, por ejemplo, sustituir chalecos antibalas vencidos y sin estos no puede enviar oficiales a la calle.

“No me cabe duda de que va a haber un menoscabo en la prestación de los servicios de seguridad ciudadana (…) De la rebaja un 63% a inversión, es incluye la compra de pistolas o el reemplazo de flota vehicular fuera de circulación, que son 100 unidades por año más o menos, o sea que hay comunidades donde no se le podrá dar la cobertura adecuada”, dijo el viceministro administrativo del MSP, Randall Vega.

Vega añadió que el otro porcentaje es en gasto operativo, lo que por ejemplo restringiría más de ₡300 millones para cumplir planes remediales en delegaciones en mal estado e implicaría el cierre de 30 delegaciones el próximo año.

Los diputados se encuentran discutiendo la moción, sin embargo, el frenteamplista José María Villalta aseguró que el director de análisis presupuestario de la Asamblea Legislativa está haciendo advertencias sobre la forma y fondo de la moción presentada, por lo que se está a la espera de las consideraciones que los diputados tengan sobre dichos cuestionamientos.

El presupuesto debe estar aprobado antes del 30 de noviembre próximo.