Por Juan José Herrera |23 de septiembre de 2021, 9:21 AM

Pese a la insistencia de los diputados los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se negaron a rendir cuentas este jueves ante la comisión legislativa que investiga el caso “Cochinilla”.

Los legisladores esperaban hoy que el director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, diera explicaciones sobre los cuestionamientos que pesan contra el proyecto de las Garantías Sociales, en el que participó la oficina.

Sin embargo, ni Rossi ni ningún otro representante llegó a Cuesta de Moras, tal y como habían advertido ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se acogieron a la inmunidad del que gozan los organismos de Naciones Unidas para declinar la convocatoria.

“Esto nos deja un sinsabor y una preocupación. Me parece un uso excesivo de esa inmunidad porque si una oficina realiza obra pública con fondos públicos no puede evitar responder preguntas de una comisión legislativa, deben estar dispuestos a rendir cuentas”, aseguró el frenteamplista José María Villalta.

De la misma forma, la liberacionista Paola Valladares criticó “la falta de voluntad” de UNOPS en el tema, pues recordó que no es la primera vez que una oficina de Naciones Unidas es invitada a comparecer y que lo han hecho sin tanta burocracia.

“Esto no es un proceso judicial ni les vamos a cuestionar nada”, afirmó.

Pablo Heriberto Abarca, presidente del órgano legislativo, aseguró que sostendrá conversaciones con el canciller Rodolfo Solano este viernes y lunes para intentar que con su mediación se pueda hacer posible la presencia de UNOPS en la comisión.


Hasta entonces la sesión del próximo martes aún no tiene un compareciente definido.