Por Juan José Herrera |20 de septiembre de 2021, 20:00 PM

Pese a los constantes incumplimientos y el enorme retraso con que avanza la ampliación de la ruta 32, el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, defendió hoy la continuidad de la China Harbour Engineering Company (CHEC) a cargo de las obras.

En comparecencia ante los diputados de la Comisión de Limón, el jerarca aseguró que ya es hora de dejar atrás “el sentido de confrontación” y reconocer que CHEC ha mejorado.

“Hemos llegado a un punto donde la empresa está trabajando no solo con mayor eficiencia sino con calidad y nos estamos sintiendo con la confianza aquellos que tenemos el manejo administrativo de poder decir que podemos aspirar a una ampliación del monto del contrato actual”, dijo Méndez Mata.

“Cuando estamos en ese momento con la tranquilidad de dar esas explicaciones nos tenemos que poner a reflexionar sobre el pasado…”, añadió.

Precisamente, el ministro reconoció que ya empezaron con el trámite de ampliación del contrato con CHEC mediante una adenda y de una extensión en el crédito con el Exim Bank por $100, que elevaría el costo del proyecto por encima de los $600 millones.

 “No es que las obras adicionales han surgido de la nada, es que los planos no incluían la totalidad de las obras necesarias para que el proyecto les sirviera a las comunidades beneficiadas por esta carretera”, añadió el jerarca.

La cabeza del MOPT dijo con molestia que ya es hora de dejar de culpar a la actual administración por un proyecto que ellos asumieron con toda una serie de falencias ampliamente señaladas, incluido que se inició la ejecución de las obras sin planos ni estudios y que el crédito se negoció también sin esas previsiones mínimas.

“Cuando se le quiere responsabilizar a un administrador de situaciones que se preveían iban a resultar como están resultando hay que pasar la página y entender que se requiere la carretera dentro de los conceptos de una obra como esta”, afirmó.

Al día de hoy, el proyecto presenta un 45,85% de avance luego de 46 meses de ejecución (arrancó en 2017 y debía terminar, originalmente, en 2020).

Con ese ritmo se prevé que las obras estarían listas para 2029, pese a que el MOPT y el Conavi defienden que estarán listas para 2024.

Méndez Mata aseguró que el MOPT incluso valoró negociar la ampliación con el BCIE, pero que ese camino sería incluso más lento y las mejoras que han visto en CHEC los hacen tener confianza.

La liberacionista Yorleny León, presidenta de la comisión, aseguró que para ella esa mejora se explica por las acusaciones que han surgido en contra de las empresas H. Solís y MECO y la presión que el caso “Cochinilla” ha tenido en CHEC y sus trabajos.

Precisamente, el ministro aseguró que el escándalo en obra vial no tiene ningún impacto en la ruta 32, pues si bien ambas constructoras fueron subcontratadas por CHEC, si estas fallaran la empresa china deberá continuar con las obras.