Por Susana Peña Nassar |17 de diciembre de 2021, 11:30 AM
  

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró, este viernes, que los partidos políticos sí pueden recibir donaciones económicas por medio de SINPE; eso sí, tienen que cumplir con dos reglas establecidas en la ley y el reglamento de financiamiento.

"Debe existir una cuenta única para recibir donaciones, las donaciones solo se permiten de costarricenses, personas físicas, están prohibidas las donaciones de personas jurídicas", detalló Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Si las agrupaciones cumplen con los requisitos mencionados, pueden recibir las donaciones por cualquier mecanismo habilitado, incluido el SINPE Móvil.

"El SINPE también responde a una transferencia bancaria, no hay ningún problema en utilizar este método como transferencia bancaria, siempre y cuando se respeten esas obligaciones. Es decir, que la cuenta asociada para ello, para donaciones, sea la que corresponde para esos efectos únicamente y, segundo, que pueda evidenciarse quién es el donante", dijo Fernández.

"Ese es el control que el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos hace también sobre este tema, los partidos están obligados a presentarnos en el reporte, con nombres y números de cédula de sus donantes y la comprobación que hace el departamento, va en esa tendencia", concluyó.