Por Juan José Herrera |1 de octubre de 2021, 10:55 AM

A partir de las próximas elecciones presidenciales de 2022, los partidos políticos deberán reportar al Tribunal Supremo de Elecciones por qué vía reciben sus donaciones.

La reforma al Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos fue aprobada por los magistrados y entrará en vigencia tan pronto como se publique en el diario oficial La Gaceta.

El cambio se da en el marco de la discusión del expediente 22.560, presentado por buena parte de la fracción oficialista del PAC y que plantea que las donaciones a los partidos políticos superiores a un salario base (₡462 mil) deberían ser realizadas por transferencia bancaria.

“Hoy por hoy los partidos ni siquiera tienen que informar al Tribunal o la ciudadanía de cuál es la fuente de la cual reciben los recursos, en el sentido de que no tienen que decir si fue un cheque, un depósito bancario o una bolsa de dinero, y por lo tanto no hay ningún registro sobre esta información”, aseguró la jefa de fracción del PAC, Laura Guido.

La determinación de ese vacío legal propició una solicitud de reforma que los magistrados del Tribunal acogieron recientemente.

“Celebro la decisión de las magistraturas y considero que este es un avance importante para que el TSE tenga mejores herramientas para prevenir la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el sistema político por medio del financiamiento de campañas electorales. Sin duda alguna, esto beneficiará y fortalecerá el proceso democrático de cara a las elecciones presidenciales del 2022”, añadió Guido.

Antecedentes

En la defensa del proyecto, los proponentes utilizaron como ejemplo la investigación que pesa contra el Partido Restauración Nacional, que durante la campaña presidencial anterior, con Fabricio Alvarado como candidato, fue denunciado por aparentemente recibir bolsas de dinero en la casa del partido durante la campaña electoral.

La exposición de motivos también recuerda una denuncia similar ocurrida en 2014 con el excandidato presidencial Otto Guevara y una supuesta donación que este habría realizado, en efectivo, al Partido Renovación Costarricense.

“Estos ejemplos deben evidenciar la necesidad de tomar medidas para evitar los aportes y donaciones financieros a organizaciones políticas al amparo de la normativa electoral, con el fin de atender un aspecto tan sensible como lo es el riesgo de infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el sistema político por medio del financiamiento de campañas electorales”, cita el expediente.

Youtube Teletica