Por Juan José Herrera |11 de febrero de 2022, 15:47 PM

El abogado Édgar Jovel Álvarez será el nuevo diputado de la Asamblea Legislativa tan pronto como sea juramentado por ese poder de la República.

Así lo resolvió este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de analizar el caso del abogado que llegará al Congreso como diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pese a ahora ser partidario del Progreso Social Democrático (PSD) de Rodrigo Chaves.

Álvarez será el sustituto de María Inés Solís, luego de la sorpresiva renuncia de esta legisladora el lunes anterior.

El TSE aclaró que en la nómina presentada por el PUSC después de las elecciones nacionales de 2018, el siguiente en la lista de diputados luego de Solís era Álvarez, por lo que su cambio de divisa no afecta en nada esa realidad.

“Cuando una persona es postulada por una agrupación política y su nombre figura en la nómina de candidatos que se ofrece al respectivo colegio electoral, se genera una validación popular en su favor. Por una parte, si el caudal de votos es suficiente para declararla electa, el ejercicio de su cargo no depende de su permanencia en el partido por el que se le otorgó la plaza”, aclaró hoy el Tribunal.

La posible designación de Álvarez como sustituto de Solís habría provocado indignación en el PUSC, luego de que él mismo confirmara que desde hace tres años abandonó las filas socialcristianas y que hace tres meses sumó su militancia al PSD.

Por esa razón, el partido presentó un recurso de amparo electoral para evitar que fuera el abogado quien sustituyera a Solís, sin embargo, este fue denegado.

Así las cosas, se anticipa que el próximo lunes, cuando Álvarez asuma formalmente su nuevo cargo, lo haga como independiente, algo que él mismo afirmó anunciará hasta ese momento.

Youtube Teletica