Por Bárbara Marín |26 de noviembre de 2019, 10:43 AM

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, criticó fuertemente el proyecto de ley 21.511 denominado “Ley para Impedir que Personas Extranjeras con Antecedentes Penales obtengan la Naturalización Costarricense”, por considerar que podría generar una racha de xenofobia innecesaria.

La opinión de Vega se dio a conocer el pasado jueves durante una audiencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, en donde Walter Espinoza, director del OIJ y German Rojas, Jefe del departamento de Opciones y Naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) expusieron la problemática con casos y estadísticas.

” ¿Les parece que 4 casos por año sostiene la necesidad de una ley? Es que aquí se nos ha vuelto costumbre hacer legislaciones por casos aislados”, expresó la diputada durante la Comisión.

Frente a esta pregunta, el director del OIJ respondió: “El Estado costarricense no tiene por qué tolerar que un traficante o un proxeneta, o una persona que participa de difusión de pornografía infantil adquiera nacionalidad costarricense”.

Vega refutó: “Hay una responsabilidad del OIJ, del TSE y de las instituciones del Estado en no generar amarillismo sobre datos que puedan promover la xenofobia el ataque al migrante o el odio al otro, que ha sido un flagelo (…) Me preocupa a mí que estemos generando una racha de xenofobia innecesaria en este tema”.

Teletica.com consultó a Vega para conocer su posición en cuanto al proyecto de ley, sin embargo, la legisladora prefirió no referirse.

Lea también

Por otra parte, conversamos con el diputado Enrique Sánchez del PAC, quien comentó que el proyecto de ley tiene muchas oportunidades de mejora, argumentando que la forma en la que está redactada podría vulnerar categorías migratorias y de personas refugiadas.  

“Los limites no quedan claros en el texto, además, hace una generalización en delitos de condenas de más de tres años, como un hurto simple, así que no es proporcional que una persona por un delito de esa naturaleza no pueda acudir a la nacionalización”, agregó Sánchez.

El diputado aseguró que está de acuerdo con que se prohíba la naturalización a extranjeros que tengan condenas por delitos de gravedad en otros países como homicidio y violaciones a menores de edad, pero el proyecto debe ser más exacto para no incurrir en una revictimización de condenados.