Última Hora

La fracción del Partido Acción Ciudadana sorprendió esta tarde al Plenario con la presentación de 7 mociones de fondo al proyecto de rebaja al marchamo 2022.

En principio, el Congreso había acordado votar esta misma tarde en primer debate la iniciativa pues solo quedaban dos mociones por discutir, una de las cuales se retiró y la otra se aprobó.

Sin embargo, justo luego de esa última votación la jefa de fracción oficialista, Laura Guido, comunicó al directorio la presentación de las nuevas propuestas, lo que causó malestar entre el resto de las fracciones.

Roberto Thompson, del PLN, pidió que se hiciera pública la intención del PAC de frenar la votación del expediente a menos de tres semanas de que empiece el cobro del derecho de circulación.

El liberacionista recriminó que ese no era el acuerdo y subrayó que la maniobra de la fracción oficialista busca precisamente retrasar un proyecto al que se oponen.

“Efectivamente presentamos 7 mociones porque cuando uno consulta un proyecto de ley a diferentes instituciones espera corregir cosas a partir de esas consultas, no es un simple trámite, sobre todo cuando una de esas consultas señala un impacto en la ruta de consolidación fiscal, un impacto que a esta hora implica ₡30 mil millones sin contabilizar los vehículos nuevos que hayan ingresado en los últimos meses”, dijo el oficialista Enrique Sánchez.

Sánchez se encargó de presentar la primera moción de las siete a discutir, que buscaba poner el máximo a exonerar en los vehículos con valores fiscales de ₡12 millones y no ₡15 como defiende la propuesta actual.

Esa primera moción fue rechazada como también una segunda que pretendía reducir el porcentaje de rebaja que tendría el grupo de propietarios de vehículos entre los ₡4 y los ₡15 millones, que actualmente ronda el 6%.

La discusión se dio por acabada luego de esa segunda moción, por lo que el proyecto volverá al Plenario hasta el jueves próximo, pero con cinco mociones por discutir más el debate por el fondo es casi imposible pensar que se vote esta misma semana.

Condonación

La moción aprobada hoy fue una reiteración del socialcristiano Erwen Masís, que permitiría condonar los marchamos vencidos a todos los usuarios siempre y cuando cancelen el del 2022.

Esa moción ya había sido aprobada semanas atrás; sin embargo, la aprobación de un texto sustitutivo la dejó sin efecto, por lo que debió ser presentada y votada nuevamente. 

Esa condonación está sujeta a la aprobación del proyecto de rebaja.

Repase aquí la discusión: