Última Hora

El Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció esta mañana la sorpresiva decisión de renunciar al directorio legislativo, cumpliendo así el deseo del PUSC, Nueva República y otros diputados de oposición.

La decisión de la bancada oficialista fue del nuevo jefe de fracción Enrique Sánchez, quien aseguró que el acuerdo multipartidista firmado en horas de la mañana entre ellos, el PLN y Restauración Nacional los dejaba satisfechos en sus aspiraciones.

“Para facilitar los acuerdos y cumplimiento con nuestra vocación de que el directorio tiene que ser multipartidista, estamos renunciando a cualquier aspiración dentro del directorio legislativo.

“Queremos que más fracciones y diputados participen de este acuerdo y, para esto, estamos dejando libres los espacios que podíamos ocupar en el directorio porque nos sentimos completamente satisfechos con este acuerdo, esta era nuestra prioridad y nuestra prioridad está satisfecha”, dijo Sánchez.

Esa decisión, sin embargo, no llega gratis.

El PAC había condicionado su apoyo a Restauración a tres puntos: la creación de una agenda conjunta que tocara sus temas de interés, la presidencia en comisiones que consideran claves para su agenda y la representación en el directorio.

En los dos primeros, el acuerdo firmado les consiguió ambos: los firmantes acordaron una agenda que ponga por delante de todo la reactivación económica, el empleo y la recuperación tras la emergencia del COVID-19.

Además, impulsarán una reforma estatal que privilegie la reducción del gasto y simplificación de procesos, todo esto junto a la creación de tres comisiones especiales para reactivación económica, reforma del Estado y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las tres serán presididas por el PAC. Lo mismo pasará con las de Derechos Humanos, Ambiente, Mujer, Asuntos Agropecuarios, Gobierno y Administración.

Así, el partido de Gobierno no estará en el directorio pero dirigirá comisiones claves en un año complejo, un logro nada despreciable para un partido de solo 10 diputados.

Con el camino al directorio libre, el PUSC y Nueva República disputaron la segunda secretaría del Congreso en las figuras de María Vita Monge y Jonathan Prendas, siendo esta primera la elegida con 40 votos.