Última Hora

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó este martes una iniciativa de ley para legalizar el consumo, producción y venta del cannabis y sus derivados en Costa Rica.

El proyecto, presentado por el jefe de fracción oficialista Enrique Sánchez, busca crear un marco jurídico en dos vías: uno para la producción y otro para la industrialización y comercio.

“Hay diversas razones relacionadas con el empleo, economía, salud y seguridad, que justifican nuestro impulso a este proyecto. Por ejemplo, permitirá diversificar la producción, y generar nuevos empleos en toda la cadena de valor y oportunidades económicas para enfrentar los efectos de la pandemia, además de proteger a la población de los riesgos asociados al comercio ilegal y fortalecer la investigación sobre sus efectos en la salud”, dijo el diputado.

Su propuesta, sin embargo, supone una enorme contradicción al discurso y acciones del Gobierno, que mantiene en el congelador el proyecto para la comercialización del cáñamo en Costa Rica, precisamente porque en su contenido también propone legalizar el consumo medicinal de la marihuana, una posibilidad incluso más restringida que la iniciativa del PAC.

Sánchez aseguró en su propuesta que solo en el mercado interno las ventas podrían alcanzar los ₡100 mil millones, lo que representa un 0,32% del PIB.

“Comparativamente, en el mercado interno, el banano representa un 0.05% del PIB, la piña un 0.04%, el café molido un 0.25%, el azúcar de caña un 0.30%, y los productos de tabaco un 0.03%”, ejemplificó.

El diputado añadió que desde diciembre anterior la OMS y la ONU eliminaron el cannabis y sus derivados de la lista de las drogas más peligrosas del mundo y que Costa Rica podría ser el cuarto país en el continente en avanzar en la línea de la legalización, siguiendo el ejemplo de países como Uruguay, Canadá y México, así como también 16 estados de Estados Unidos.

“Las experiencias de otros países nos enseñan que el consumo de cannabis es más peligroso si su comercialización se deja en la informalidad, donde no hay preocupaciones de salud y seguridad. La regulación del cannabis baja la criminalidad y rompe las redes del narcotráfico. Por todo esto apostamos por convertir el mercado irregular del cannabis en uno que esté en manos de las familias productoras en Costa Rica”, dijo.

De momento, el Gobierno no ha emitido una posición al respecto, pero sí lo han hecho otros diputados de oposición como el verdiblanco Roberto Thompson.

Youtube Teletica