Por Juan José Herrera |2 de julio de 2021, 10:41 AM

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana solicitará al Gobierno incluir una partida de ₡2 mil millones en el presupuesto extraordinario en discusión para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR).

El anuncio llega luego de que el director del laboratorio, Alejandro Navas, revelara que los problemas presupuestarios de esa entidad los ha obligado a descartar la fiscalización de ciertas obras viales por imposibilidad material y que ya habían solicitado una partida por ₡900 millones en el presupuesto ordinario que les fue negada.

La observación la realizó en el seno de la comisión que investiga el escándalo “Cochinilla” y donde precisamente es miembro el oficialista Enrique Sánchez, quien se comprometió a discutir esa posibilidad.

Este viernes, sin embargo, la bancada fue más allá en el monto de sus aspiraciones.

“Es indudable que el actual contexto exige que el país refuerce los mecanismos de control y auditoría para evitar el inadecuado uso de los recursos que se invierten tanto en el desarrollo de obras nuevas como en los proyectos de conservación vial.

Si bien nos encontramos en un momento complejo para las finanzas públicas, invertir en el Lanamme es una medida para dar mayor seguridad, transparencia y confianza a la ciudadanía”, dijo Sánchez.

El diputado gestionó la solicitud a través de sus compañeras de la Comisión de Hacendarios Laura Guido y Nielsen Pérez.

“En el momento que se tramitó el presupuesto ordinario existía una gran incertidumbre sobre los efectos económicos y sanitarios de la pandemia y una exigencia por parte de actores políticos por recortar al máximo el acceso a recursos para todo el Estado. Pero el contexto presente da absoluta claridad de la urgencia de reforzar este ente de fiscalización tan necesario”, afirmó Guido.