Última Hora

La fracción del Partido Acción Ciudadana le pedirá a la presidencia del Congreso extender las sesiones a partir del próximo lunes 5 de abril con el fin de recuperar el tiempo perdido este jueves en la discusión de la reforma al empleo público.

Enrique Sánchez, jefe de fracción oficialista, calificó como “lamentable y vergonzosa” la falta de quorum de hoy, que impidió que se realizará la cuarta y última doble sesión para el análisis de mociones de reiteración al proyecto.

“Es absolutamente lamentable y vergonzoso que hoy no haya habido quorum en la Asamblea Legislativa en medio de una discusión tan trascendental para el país como es la ley de empleo público y la ruta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“No hay ninguna justificación para que los diputados y diputadas no hayamos estado puntuales a las 9:15 de la mañana para realizar esta sesión trascendental”, dijo con evidente molestia Sánchez, en defensa de una iniciativa por la que su Gobierno ha presionado por aprobar.

El diputado aseguró que ese lunes solicitará a Eduardo Cruickshank no levantar la sesión a las 6 p. m. (hora límite) sino extenderla “las horas que sean necesarias” para compensar el tiempo perdido hoy.

Además, presentarán una moción para que a partir del martes siguiente se realicen sesiones extraordinarias como sucedió esta semana, cuando se reunieron de 9:15 a. m. hasta las 6 p. m.

Este jueves la sesión debió cancelarse debido a la ausencia de 24 de los 57 diputados, quedando muy lejos del número mínimo de 38 diputados para poder sesionar.

De los ausentes solo ocho tenían justificación: los socialcristianos Rodolfo Peña, Erwen Masís, María Inés Solís, Aracelly Salas y María Vita Monge; además del liberacionista Luis Fernando Chacón.

Por incapacidad de salud estaban fuera Ivonne Acuña (positiva por COVID-19) y Giovannie Gómez de Restauración Nacional.

El PUSC también precisó que Pablo Heriberto Abarca se quedó afuera del salón del Plenario luego de cerrar las puertas.

Esta es la lista completa de ausentes: 

  • Welmer Ramos (PAC).
  • Pedro Muñoz, Aracelly Salas, Erwen Masís, Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís, María Vita Monge y Rodolfo Peña (PUSC).
  • Luis Fernando Chacón, Karine Niño, Wágner Jiménez, Roberto Thompson, María José Corrales, David Gourzong, Gustavo Viales y Franggi Nicolás (PLN)
  • Melvin Nuñez, Carlos Avendaño y Geovanny Gómez (Restauración Nacional).
  • Jose María Villalta (Frente Amplio).
  • Y los independientes Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Dragos Dolanescu e Ivonne Acuña.

App Teletica