Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2020, 18:01 PM

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) negaron, esta tarde, que exista un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la reducción de ₡150 mil millones en gasto del presupuesto ordinario de 2021.

El anuncio lo hicieron apenas minutos después de que los diputados de oposición de la Comisión de Asuntos Hacendarios celebraran la supuesta decisión de Hacienda de aceptar el recorte y anunciaran que iniciarían con el análisis de mociones que hicieran posible ese rebajo.

La oficialista Laura Guido, secretaria y miembro de la comisión, aseguró que aplicar ese rebajo sería dejar sin funcionamiento a un puñado de ministerios o instituciones.

“El recorte sería tan profundo que necesariamente pasaría por mociones que dejarían en inoperancia a las instituciones. No es ese el acuerdo y nadie nos lo ha solicitado, no ha pasado ni por una conversación en la mesa donde haya estado Liberación”, dijo Guido.

La legisladora aseguró que la intención de la conferencia de prensa del PAC era anunciar que no utilizarían todo el tiempo en la discusión de las mociones que restan para así agilizar el dictamen del presupuesto.

La decisión la hacen luego de que la oposición los acusara de dilatar el proceso para bloquear la discusión de recortes significativos que tienen mociones al final de la lista.

Diferente

Minutos antes de esa conferencia del PAC, el bloque de oposición de la Comisión de Hacendarios había celebrado la supuesta decisión de Hacienda de trasladar para este presupuesto ordinario el recorte de ₡150 mil millones prometido para el primer extraordinario de 2021.

“Estamos a punto de podernos sentar y llegar a esos ₡150 mil millones de recorte de los que hemos venido hablando en la oposición.

“En los siguientes minutos nos sentaremos a consensuar las mociones que tenemos de manera que nos haga cerrar ese rubro, ya era hora que el Gobierno pusiera abajo, cuando la fracción oficialista lo único que ha hecho es una inmoral dilatación”, dijo la socialcristiana María Inés Solís.

De momento, la sesión no se ha reiniciado para conocer qué pasará en la comisión con la larga discusión que se viene por delante, pues aún falta por discutir más de 100 mociones y la hora límite serán las 11:30 p. m.