Por Luanna Orjuela Murcia |8 de julio de 2021, 16:20 PM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cancelará, en tractos, la deuda por estafa que mantiene con el Estado. Así lo confirmó tras la aprobación de un arreglo de pago, alcanzado con la Procuraduría General de la República.

En total, el pago será por ₡627.207.850. El Comité Ejecutivo Nacional aclaró que no tocarán recursos de la deuda política para saldar esta obligación.

“Absolutamente todos los recursos para el pago de esta responsabilidad provienen de donaciones de nuestros militantes. El partido cuenta con un fondo patrimonial constituido por donaciones de años anteriores. Eso nos permitirá cancelar el primer desembolso de ₡200 millones. Para los siguientes pagos, se está desarrollando una intensa campaña a lo interno del partido para recibir donaciones, la cual está dando importantes resultados”, indicó Anthony Cascante, secretario general del PAC.

Cascante comentó que los comprobantes de pago al Estado, como parte de este arreglo, no serán entregados al TSE para su reembolso con cargo a la deuda política.

En tractos

El acuerdo de pago de la responsabilidad civil comprende cinco desembolsos: el primero a más tardar el 16 de agosto de este año y el último a más tardar el 16 de febrero de 2024.

El monto del cuarto y quinto desembolso podría variar según el cálculo de los intereses que deberá realizar la Procuraduría un mes antes de ese momento.

“El motivo por el cual no se realiza el pago en un solo desembolso es claro. El PAC no cuenta con un fondo patrimonial suficiente. Por eso le propusimos a la Procuraduría General de la República, desde hace varios meses, una modalidad que asegura que el partido hará frente a esta obligación, pero que podrá seguir siendo al mismo tiempo una organización política viable”, agregó Cascante.

Como parte de la campaña para recibir donaciones, el PAC lanzó tres bonos de ₡1.200.000, ₡180.000 y ₡60.000, cuya colocación se está haciendo entre personas afiliadas al partido.

“Estamos realizando el mayor esfuerzo para hacerle frente a este compromiso, y si es posible, para cancelar anticipadamente estos desembolsos”, finalizó Cascante.

App Teletica