Por Susana Peña Nassar |22 de agosto de 2021, 16:18 PM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró los centros de votación a las 5 p. m. y ahora se prepara para brindar los primeros resultados. 

Cada una de las mesas realiza un conteo preliminar de papeletas y traslada los datos a la sede central de la agrupación, vía telefónica y por medio de una plataforma. Ahí es donde se van consolidando los porcentajes que se darán a conocer esta misma noche.

"Se ha cumplido con el objetivo: ha sido un proceso ordenado, siguiendo la logística prevista, muy cuidadoso, muy bien con respecto al protocolo sanitario, tanto de los centros de votación como de la gente que fue a votar, es el reporte que tenemos", dijo Marta Solano, presidenta del PAC.

"¿Hoy se conocerá al ganador del proceso?", le consultó este medio. "Yo creo que sí, por lo general es el propio día. Habría que ver, pero suponemos que sí", respondió Solano. 

Según las estimaciones del partido oficialista, los primeros resultados se estarían comunicando a eso de las 7 p. m.​

Precandidatos

Al finalizar la jornada electoral, los tres precandidatos del PAC también bajaron el ritmo de sus agendas. 

"Estoy convencido de que debemos unirnos como país, inspirarnos todos, empujar juntos para que podamos solucionar los problemas de Costa Rica; pero, además, que podamos crecer en armonía", dijo Hernán Solano minutos antes de dar por concluido el proceso electoral. 

El exministro de Deportes esperará los resultados en su casa de habitación, ubicada en Barrio El Socorro. 

Welmer Ramos cerró su recorrido por los centros de votación en San Pedro. Ahora se trasladará al Hotel Radisson en Barrio Tournón, donde esperará los resultados.

"Muy optimista por los resultados, sin embargo, hay que aceptar que la pandemia, el clima, cierta apatía que hay en el pueblo, que hay que aceptar que es el desgaste de dos Gobiernos, pero que es el reto de nosotros devolverle la ilusión al electorado del PAC por la opción de centro, de una Costa Rica de oportunidades para todos", aseguró.

"Muy contento por las muestras de apoyo para el movimiento que yo represento", agregó el diputado en la Escuela Dante Alighieri. 

La precandidata Carolina Hidalgo, por su parte, frenó sus actividades vespertinas tras sufrir un "episodio de presión alta". Este medio le solicitó una reacción al cierre de la jornada, pero su equipo respondió que no podría facilitarla.

A las 8:45 p. m., Hidalgo tiene programada una conferencia de prensa en el Hotel Ave del Paraíso, en San Pedro de Montes de Oca.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que luego de una inspección en el 100% de los centros de votación no hubo ni denuncias o incidentes. 

"El principal hecho señalado fue distanciamiento físico inadecuado en fila de ingreso al centro de votación, ausencia de suministros de limpieza y desinfección, así como uso inadecuado de mascarilla", puntualizaron las autoridades.