Por Juan José Herrera |15 de febrero de 2022, 15:27 PM

La fracción del Partido Acción Ciudadana anunció esta tarde el bloqueo al proyecto 22.006, que pretende tutelar la objeción de conciencia en el país.

El diputado Enrique Sánchez calificó la propuesta como un “mecanismo violatorio” que le daría a organizaciones, instituciones y empresas la posibilidad de discriminar a empleados y usuarios.

“Vamos a recurrir a las vías de mociones 137 que tenemos en adelante para evitar su aprobación en el plenario legislativo”, dijo el oficialista.

El proyecto, del independiente Jonathan Prendas, defiende la creación de un marco jurídico que establezca, con mayor claridad, los alcances de ese derecho y lo ratifique como un derecho humano de todos los costarricenses.

Ese marco legal le daría la posibilidad a cualquier persona de objetar o negarse al cumplimiento de sus deberes cuando estos supongan un conflicto con sus creencias morales, ideológicas o religiosas.

Esa objeción, que ya se había incluido y aprobado en la Ley de Marco de Empleo Público, había sido ampliamente cuestionada por la posibilidad que le daba a empleados estatales de no recibir capacitaciones por las razones arriba mencionadas.

Sin embargo, igual que en aquella oportunidad, este martes una mayoría de diputados avaló su aprobación por encima de las quejas de otros grupos minoritarios.

El proyecto llegará ahora al Plenario para iniciar su discusión final.

Spotify TeleticaRadio