Por Juan José Herrera |14 de julio de 2021, 17:06 PM

Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron este miércoles por unanimidad y en definitiva, el expediente 22.167, que declara al oso perezoso símbolo nacional.

La propuesta de la liberacionista Yorleny León busca destacar la importancia de las especies Choloepus hoffmanni (perezoso de dos dedos) y Bradypus variegatus (tres dedos) en la fauna silvestre costarricense, lo mismo que proteger sus hábitats y velar por su conservación.

La iniciativa, además, permitirá que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) utilice en sus campañas nacionales e internacionales la imagen de este animal como símbolo oficial de los atractivos naturales que ofrece el país a los visitantes.

“Queremos que las personas cada vez que vean a un perezoso piensen en nuestro país, ya se han hecho esfuerzos espontáneos, pero podemos hacer más. Es un animal que evoca buenos sentimientos, que se percibe bueno, y que desde hace años nos identifica”, dijo León este miércoles, que reconoció que la parte más difícil de este nombramiento ya se había hecho de manera natural.

León precisó que igual que hace Australia con los koalas o China con los pandas, Costa Rica ya ha posicionado al perezoso en el imaginario mundial, pero que todavía se le podría sacar más ventaja a esta relación.

En cuanto a las competencias institucionales, definidas en el proyecto de ley, se establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el encargado de velar por su protección, mientras que al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le corresponderá promover la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de perezosos, implementar pasos de fauna aéreos y coordinar con las Municipalidades.

También obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a implementar medidas para reducir las electrocuciones con tendidos eléctricos.

Esa misma comisión aprobó, también por unanimidad, el proyecto para declarar al cantón de San Ramón “Tierra de Poetas”, como un esfuerzo de resaltar la poesía y su impacto cultural en el país.