Por Juan José Herrera |28 de julio de 2022, 19:27 PM

El expresidente Óscar Arias arremetió esta noche contra la estructura del Partido Liberación Nacional por la falta de decisiones luego de la derrota electoral del pasado 3 de abril.

Horas después de la renuncia de Laura Chinchilla a esa agrupación, el exmandatario dijo desde Madrid que, si bien la derrota de José María Figueres no fue una sorpresa para él, sí lo fue que ninguno de los actuales dirigentes asumiera su responsabilidad en ese fracaso y renunciara.

“El resultado de la elección del 3 de abril de este año no fue ninguna sorpresa para mí, ya que con mucha antelación le había manifestado públicamente a nuestro candidato, José María Figueres, que él no tenía posibilidad alguna de triunfar, y que una tercera derrota consecutiva de nuestro partido podría conllevar a su desaparición.

“Pasada la elección, las bases liberacionistas esperábamos una evaluación crítica sobre la campaña, la cual nunca se dio. También esperábamos que los dirigentes actuales y de campaña asumieran su responsabilidad en la derrota y pusieran su renuncia, como se estila en los partidos políticos de las democracias más maduras y consolidadas del mundo. Esto tampoco se dio”, criticó Arias.

Si bien el dos veces presidente no se refirió directamente a la salida de Chinchilla, sí insistió en que esa falta de rendición de cuentas es la que tiene al PLN “sumido en una profunda crisis”.

“La búsqueda de nuevos liderazgos es una de las principales obligaciones que tenemos quienes tuvimos la oportunidad de servirle a Costa Rica desde diferentes cargos políticos. Es esa la razón por la cual toda mi vida he intentado impulsar la carrera política de personas que considero valiosas tanto ética como intelectualmente. 

“Para que esto sea posible es indispensable que mucho dirigente de Liberación se aparte para darle espacio a nuevas generaciones de costarricenses, a fin de que continúen con la obra liberacionista bajo la guía de los principios socialdemócratas que nos inspiran”, finalizó.