Última Hora

Diez organizaciones gremiales y sindicales del Poder Judicial piden que Fernando Cruz continúe como magistrado de la Sala Constitucional y como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las asociaciones consideran que bajo su gestión el Poder Judicial recuperó la independencia, la responsabilidad y la ética, valores fundamentales en el ejercicio de la justicia y que fueron cuestionados años atrás.

El nombramiento como magistrado vence el 18 de octubre.

Cruz ya envió a la Asamblea Legislativa un informe para ampliar su período de magistrado por ocho años más.

Su presidencia termina el en el 2022. Pero este nombramiento, de cada cuatro años, les compete a los magistrados.

El frente gremial realizó una manifestación en apoyo a Fernando Cruz el pasado 9 de setiembre, en la Plaza de la Justicia.

Ellos le entregaron una carta firmada por todas las organizaciones y sindicatos en la que destacan estos párrafos:

“La defensa de la institucionalidad de nuestro país y la vigencia del estado social y democrático de derecho pasa por mantener y fortalecer al Poder Judicial, labor que usted ha sabido realizar con el talante que desde la presidencia de la Corte ha sabido irradiar a todos los estamentos de la institución y que le legitima para seguir siendo nuestro presidente."

"En el año 2012 marchamos a exigir la restitución de su magistratura ante un intento politiquero de subordinar nuestra institución a la influencia del poder político-económico. Hoy día las amenazas persisten y la continuidad de su presidencia es indispensable para seguir manteniendo el proceso de reforma y profundizar la solidez institucional que nuestra democracia deposita en el Poder Judicial", agregaron.

Los gremios y sindicatos señalan que, más que sus contundentes argumentos a favor de Fernando Cruz, será su labor la que dé pie a su reelección.