Oposición destierra del directorio al oficialismo para el último año legislativo
Tras una larga jornada de siete horas, el Congreso eligió finalmente a los seis miembros del órgano.
Luego de larga jornada de siete horas, los diputados eligieron este jueves al nuevo directorio legislativo, que se despedirá de Cuesta de Moras sin ningún representante del oficialismo.
Además de extensa, la sesión trajo algunas sorpresas, incluida la reñida elección del socialcristiano Carlos Felipe García en la primera secretaría, que rompió con todos los acuerdos negociados en la víspera de esta sesión.
Menos sorpresivo, pero siempre relevante, es ese destierro del oficialismo, entendido como el grupo que realmente representa los intereses del presidente Rodrigo Chaves y el Poder Ejecutivo.
Porque si bien Luz Mary Alpízar es la presidenta del PPSD y fue electa como primera prosecretaria, es conocido su divorcio con el resto de la bancada y Zapote, tanto en forma como en fondo.
Rodrigo Arias, antagonista de Chaves, se convirtió además en el segundo diputado en toda la historia de la segunda República en ocupar la silla grande del Congreso durante los cuatro años de legislatura.
En la vicepresidencia, tal y como se había anunciado, estará la socialcristiana Vanessa Castro.
Además de García, en la segunda secretaría estará ahora la independiente Gloria Navas, quien regresa al directorio.
Finalmente, el liberacionista Geison Valverde estará en la segunda prosecretaría.
El Congreso volverá a labores el próximo lunes para escuchar el discurso presidencial de Rodrigo Chaves, quien rendirá su informe del tercer año de labores.
El resto de la semana se concentrará en el análisis de esa presentación.
A partir del martes, además, la Asamblea Legislativa abrirá el espacio para la conformación de todas las comisiones.


