Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2020, 12:29 PM

Diputados de oposición acusan a los legisladores del oficialista Acción Ciudadana de bloquear la discusión del presupuesto ordinario 2021 para intentar impedir recortes.

Las verdiblancas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado levantaron la voz para señalar la cantidad de tiempo que los diputados oficialistas están consumiendo en la última sesión que tiene la Comisión de Asuntos Hacendarios para dictaminar el proyecto.

A este mediodía y luego de más ocho horas de discusión, la comisión solo ha discutido 38 mociones de 180 presentadas.

La mayoría de estas han sido rechazadas a la espera de que lleguen las de los diputados liberacionistas y socialcristianos, que prometen recortes más severos.

“Ayer anunciamos cómo el PAC está haciendo dilatar la discusión del presupuesto. No puede ser posible que la diputada Nielsen Pérez esté utilizando los 15 minutos de tiempo para señalar que va a defender una moción solo para dilatar la discusión y luego anunciar que va a votar en contra”, dijo Delgado.

Efectivamente, la legisladora oficialista defendió en tres oportunidades que estaba a favor del recorte de ₡1.545 millones al Organismo de Investigación Judicial en partidas como suplencias, horas extra y viáticos; sin embargo, al término de su intervención dijo que, pese a estar a favor, votaría en contra.

“Estas son las acciones incorrectas que precisamente nos llevan a que al ser las 12 mediodía únicamente hayamos podido avanzar en 37 mociones y muchas de esas porque fueron retiradas. Diputada, me parece una barbaridad que usted no es congruente con lo que señala. Yo la llamo a la sensatez y la seriedad de la discusión”, añadió Delgado.

Los diputados del partido de Gobierno, en contra de los numerosos recortes presentados al presupuesto de ₡11.4 billones, han consumido todo el tiempo disponible en prácticamente todas las mociones discutidas.

La comisión tiene que dictaminar el proyecto hoy y los recortes más significativos están al final de la lista, de ahí que exista premura de la oposición por apurar el paso.

Esos intentos de rebaja han levantado una oleada de críticas en un amplio número de sectores como cultura, Hacienda, el Poder Judicial o la propia Contraloría, que han advertido incluso de eventuales cierres técnicos ante las rebajas propuestas.

La discusión se extenderá hasta horas de la noche.