El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisará la mañana de este viernes el celular y otros dispositivos electrónicos del exministro Luis Amador Jiménez, poco antes de su salida del territorio costarricense.

La diligencia fue confirmada a Telenoticias por una fuente judicial, que detalló que la incautación incluye relojes inteligentes y computadoras portátiles, entre otros.

Al respecto, este medio envió una solicitud al departamento de comunicaciones de la Policía Judicial.

Este acto no involucra, de ninguna manera, la detención de Amador Jiménez ni otro tipo de impedimento.

Sobre este particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa del Ministerio Público.

A su llegada a la terminal aérea, se procuró un comentario del extitular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero este explicó que no daría comentarios adicionales a los que dio tan solo un día antes en un video divulgado a periodistas.

En el audiovisual, Amador Jiménez explicó que saldría del territorio nacional en "exilio voluntario", para evitar que "tentáculos del mal" lo alcanzaran. El exministro no profundizó a qué se refería.

Su abandono del país se da tan solo tres días después de que el presidente Rodrigo Chaves Robles lo despidiera, al señalarlo por aparentes irregularidades en la licitación de una reparación urgente de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia.

Específicamente, el mandatario lo señaló de haber autorizado unos términos de referencia que supuestamente favorecieron a la constructora MECO, sobre Pedregal. Con esto, la primera de las empresas resultó ganadora de un contrato por $40 millones.

Dicho monto, sin embargo, era mayor en $2 millones a la oferta que había realizado la otra compañía.

Si bien Chaves Robles dijo que no tenía pruebas de un posible acto de corrupción, anunció que remitiría una relación de hechos al Ministerio Público para su valoración.

Ahora bien, la Fiscalía General tramita desde enero pasado una investigación contra Amador Jiménez. En la causa, también figura Chaves Robles, su ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Duarte, así como el exdirector general de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo (cesado en el mismo acto que el exministro).

Lo anterior porque la pesquisa que lleva a cabo el órgano acusador es por la presunta inclusión anómala de esa obra en el decreto que el Gobierno de la República emitió para la atención de la emergencia por los daños provocados por la tormenta tropical Bonnie.

Amador Jiménez rechazó que él elaborara o autorizara los términos de referencia en cuestión, mientras que Picado Duarte defendió la legalidad del proceso licitatorio.

YouTubeTeleticacom