Por Juan José Herrera |13 de junio de 2022, 10:33 AM

El Gobierno y diputados de la fracción oficialista anunciaron, este lunes, el arranque de las obras para instalar un nuevo puente sobre el río Barranca.

La noticia fue confirmada por los legisladores Pilar Cisneros y Alexánder Barrantes, en compañía de la viceministra de Transportes, Ángela Mata.

La estructura, que comunica Esparza con el cantón central de Puntarenas y que además es parte de la carretera Interamericana (Ruta 1), evidencia un grave deterioro desde hace años y autoridades técnicas han señalado, en reiteradas oportunidades, la necesidad de una intervención urgente del puente, construido hace 78 años y por el que se estima todos los días pasan unos 13 mil vehículos.

Las obras iniciaron esta misma mañana con la movilización de maquinaria y la construcción de bodegas que almacenarán equipo y materiales para la primera etapa del proyecto.

Mata explicó que los trabajos iniciales se concentrarán en el restablecimiento de la protección de micropilotes para asegurar la estructura y evitar un colapso.

Una vez superado esto, se prevé que entre agosto y setiembre próximos empiece la colocación de una estructura provisional que ya se está diseñando y que estaría concluida, según las proyecciones actuales, en marzo de 2024.

“Esta claramente no es la solución final, sin embargo, es la primera parte del proceso de solución”, dijo la viceministra.

Terminado esa instalación comenzarán las obras para la colocación de una estructura definitiva que estaría lista entre marzo y abril de 2025.

Mata aseguró que todas estas proyecciones están sujetas a las variables climáticas.

En total, el MOPT espera invertir ₡6.957 millones, un monto que también está sujeto a cambios.

Las autoridades explicaron que, de momento, no habrá cierres sobre la estructura, pero que cuando sean necesarios se anunciarán.