Por Juan José Herrera |7 de junio de 2024, 14:34 PM

La fracción de Nueva República presentó un proyecto de ley para ponerle un tope a las remuneraciones económicas que hoy reciben alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos municipales.

La propuesta, tramitada bajo el expediente 24.370, pretende reformar el Código Municipal para establecer que un alcalde no puede superar el salario total de los diputados (sin ausencias), que hoy ronda los ₡4 millones antes de las deducciones de ley.

La justificación, según detalló la bancada, radica en las elevadas remuneraciones que algunos de estos jerarcas reciben.

Según datos de Nueva República, en la actualidad al menos 39 alcaldes ganan más que un ministro con grado de licenciatura o superior, y de estos cerca de 10 superan los ₡5 millones mensuales.

“Buscamos no solo poner un alto a los aumentos excesivos de los salarios que se hacen los alcaldes, sino también que sea una manera de ordenar las finanzas públicas, de manera que el salario de los miembros del gobierno local sea congruente con los presupuestos de los municipios”, aseguró el diputado Fabricio Alvarado.

En su artículo, se establece además que los vicealcaldes tendrán como salario base un 75% de la base del alcalde.

En cuanto a los regidores, solo se pagarían las dietas equivalentes a una sesión ordinaria por semana y hasta dos extraordinarias al mes. El ingreso máximo de estos no podrá superar el 25% del salario de la alcaldía.

Los síndicos propietarios, por su parte, recibirán un 50% de la dieta de los regidores propietarios y un 25% cuando ejerzan de suplentes.

“Es fundamental que ese dinero se utilice en el desarrollo de los cantones, en mejoras de calles, aceras, parques, acueductos y demás servicios que brindan los ayuntamientos. Incluso debemos acabar con dietas excesivas como las que reciben los regidores de Alajuela y que hoy, por cuatro sesiones al mes, ganan 1,8 millones de colones al mes”, finalizó Alvarado.

La propuesta de Nueva República llega en momentos en que se discute el aumento salarial aprobado por el Concejo Municipal de San José para el nuevo alcalde, Diego Miranda.

El ajuste, ahora cuestionado, elevó el sueldo del jerarca de ₡5.565.000 a ₡5.740.000, según Miranda, por recomendación de la Dirección de Talento Humano del municipio.

La Contraloría señaló que el monto aprobado sobrepasa el límite de ley, por lo que ahora el ajuste está en revisión.

Youtube Teletica