Última Hora

Los diputados del bloque Nueva República, Carmen Chan, Ignacio Alpízar y Jonathan Prendas, presentaron este jueves un proyecto para equiparar las penas del aborto con las del homicidio calificado.

La propuesta, que ya había tramitada sin éxito en la legislatura anterior por el entonces diputado Fabricio Alvarado, establece penas de prisión de 19 a 35 años a quien practique un aborto sin consentimiento o a una mujer menor de 15 años.

La pena será de 18 a 32 años de cárcel si media el consentimiento, pero se agravará si, producto del aborto, la mujer pierde la vida.

El texto también establece penas de entre 1 a 6 años de prisión para la mujer que consienta o causa su propio aborto, un castigo que podría ser sustituido por una medida alternativa de entre 380 y 1.800 horas de servicio comunal.

Además, propone castigos para los médicos o profesionales de la salud que causen o provoquen un aborto, con inhabilitación de entre 1 a 5 años de su ejercicio o de 60 a 120 días multa según la gravedad del hecho.

“El proyecto está en concordancia con el respeto irrestricto por la vida humana, considerada a partir del momento mismo de la concepción que establece nuestra Constitución Política y que en nuestro país incluso va más allá, pues se considera nacida una persona, para todo lo que favorezca, desde 300 días antes de su nacimiento”, dijo la agrupación en un comunicado de prensa.

La posición de Nueva República llega en medio de la reavivada discusión entre sectores provida y otros proaborto, luego de que el colectivo “Aborto Legal Costa Rica" anunciara su intención de impulsar un proyecto de ley de iniciativa popular para legalizar el aborto libre en el país.

En contra

El proyecto no tardó en sumar detractores dentro de la Asamblea Legislativa, especialmente de la bancada oficialista del PAC.

Carolina Hidalgo lo calificó como inaceptable y una violación clara a las mujeres y las mujeres gestantes.

“Es un retroceso para los derechos de salud y autonomía de las mujeres. Además pretende castigar a los médicos que practiquen el aborto y esto va a complejizar la realización del aborto terapéutico que en Costa Rica ya es legal”, dijo Hidalgo, quien adelantó su absoluto rechazo a la propuesta e invitó a la población a hacer lo propio.

El texto, que aún no tiene asignada comisión, se tramitará bajo el expediente 22.453.

Youtube Teletica