Por Juan José Herrera |24 de enero de 2022, 14:17 PM

El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, adelantó esta tarde que bloqueará el proyecto de ley que pretende prohibir, de manera definitiva, la exploración y explotación del petróleo y el gas natural en Costa Rica.

“La fracción de Nueva República considera inoportuno el dictamen del proyecto que prohibiría la exploración del petróleo y gas natural, porque el aprovechamiento de estos recursos haría posible el desarrollo del país.

“Es por eso que vamos a presentar 1.000 mociones a esta iniciativa, para evitar que la Asamblea Legislativa cometa un grave error con las presentes y futuras generaciones”, dijo Prendas en sus redes sociales.

La iniciativa fue dictaminada esta mañana en el seno de la Comisión de Ambiente, de manera unánime, y pretende traer de vuelta a la discusión la declaratoria de Costa Rica como un país libre de la explotación de estos combustibles fósiles, así como el carbón.

El proyecto, además de esa prohibición, exige al Poder Ejecutivo promover el uso de energías renovables y desarrollar una política pública para promover la producción y uso de biocombustibles, hidrógeno verde y combustibles alternativos provenientes de energías renovables en el país, todas estas como medidas de transición.

En ese punto es donde el veto del gas natural ha provocado discordia entre el Gobierno y algunas fracciones de oposición.

Esta mañana, sin embargo, otras bancadas como el PAC, Frente Amplio y Liberación Nacional celebraron el dictamen como un paso en la dirección correcta.

Con el dictamen, el proyecto pasará ahora al Plenario, donde tendrá menos de tres meses para discutirse y votarse en caso de querer convertirse en ley en esta legislatura.