Por Juan José Herrera |3 de enero de 2022, 16:39 PM

Los diputados del bloque Nueva República anunciaron este lunes el bloqueo al expediente 22.382, que impulsa una reforma al impuesto que hoy pagan las llamadas viviendas de lujo.

El jefe del bloque, Jonathan Prendas, confirmó la presentación de 500 mociones al expediente, que impulsa una tasa de 0,5% anual para las viviendas con un valor superior a los ₡133 millones, mientras que actualmente este tributo va del 0,25% al 0,55% según el valor del bien.

“Nuestro partido siempre se va a manifestar en contra de cualquier iniciativa que tenga que ver con más tributos, porque estos no permiten el crecimiento del país y de la economía. En este caso, lo hicimos a través de 500 mociones que presentamos en la Asamblea Legislativa”, dijo Prendas.

El expediente es parte de los acuerdos negociados con el Fondo Monetario Internacional para el préstamo de $1.778 millones y es el único de esa agenda, junto a la reforma al empleo público, que había conseguido llegar al Plenario.

“Lo que se plantea es un aumento en todos los casos, y en consecuencia se castiga a la clase media costarricense”, añadió Prendas.

Esas 500 mociones son suficientes para frenar en definitiva la discusión del expediente, pues con solo cuatro meses por delante en la actual legislatura y el Ejecutivo en control de la agenda hasta febrero, es imposible pensar en que el proyecto pueda discutirse y votarse, máxime en medio de la contienda electoral.

El bloqueo significa un duro revés en las intenciones del Gobierno, que ha insistido ante los diputados en la urgencia de aprobar la agenda negociada con el organismo multilateral, que en mayo estaría exigiendo cuentas al Ejecutivo sobre los acuerdos negociados.

Spotify TeleticaRadio