Por Gloriana Casasola Calderón |9 de julio de 2021, 6:22 AM

El nombramiento del fundador del PAC, Ottón Solís, como representante del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría quedar sin efecto.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Fabián Volio, la decisión viola la ley 9981 de adhesión a la OCDE.

El artículo 4 de esta legislación establece que:

“La delegación permanente de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos formará parte del Ministerio de Comercio Exterior y dependerá de este para todos los efectos. El Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, designará al funcionario que representará al país ante dicha organización, quien asumirá la delegación en los mismos términos contemplados en el artículo 5 de la ley 7638, de 30 de octubre de 1996”.

Sin embargo, en este caso la designación de Solís no contó con el apoyo de Comex, el jerarca de esta cartera dejó claro que su recomendación fue mantener a Manuel Tovar, actual representante del país ante la OCDE, incluso votó en contra de nombrar a Ottón.

Pese a esto, el Consejo de Gobierno no escuchó la recomendación de Comex, ente encargado de la delegación que representa al país ante la OCDE.

Para el experto, Ottón no debería asumir el cargo.

El nombramiento de Solís se ha visto marcado por una serie de críticas y señalamientos tanto de la oposición como de las cámaras empresariales.

Incluso la exministra de Comercio Exterior se refirió al hecho y calificó la decisión como un mal precedente, al considerar a Manuel Tovar como la mejor opción para el cargo.

Tras la consulta de Telenoticias, el Ministerio de Comunicación indicó:

"Tenemos la convicción de que la designación hecha respeta plenamente lo establecido en la ley 9981, concretamente en su artículo 4, párrafo segundo. El tema se dio por iniciativa del ministerio de comercio exterior, que planteó una propuesta específica, y el Consejo de Gobierno tomó la decisión final sobre la designación".