Por Juan José Herrera |2 de julio de 2021, 10:09 AM

La propuesta de hacer vinculantes los informes de auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) no cayó del todo bien en el seno de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa de la liberacionista Aida Montiel y otros diputados fue calificada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca como “aventurada”, presentada al calor de las denuncias que el director de Lanamme había dado horas antes en la comisión legislativa que investiga el caso “Cochinilla” y sin esperar el análisis y discusión de esta.

“No he revisado el texto honestamente, pero presentar proyectos sin haberle dado la vuelta a la comisión es aventurado. No descarto que se pueda modificar esto, pero lo correcto es analizarlo con calma, conversar con los entes técnicos.

“Esto es igual que lanzarse a cerrar Conavi como han dicho algunos, no me parece que sea lo correcto tomar decisiones apresuradas”, dijo Abarca, presidente de la comisión investigadora.

El diputado del PUSC recordó que la iniciativa presentada en la legislatura anterior se archivó en medio de presiones de sectores disconformes por los alcances y la viabilidad técnica de la propuesta.

“Si hacemos que sea vinculante para todo creamos otro Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Hay que encontrar a lo largo del proceso un punto donde el Lanamme sí tenga una opinión vinculante sin que signifique que sea una perrera para el desarrollo de obra pública.

“Esto no puede ser un saludo a la bandera, tiene que tener un nivel técnico muy alto, pero no convertirse en una barrera para el desarrollo”, aseguró.

Abarca solicitó al resto de los legisladores respetar el trabajo de la comisión y no querer adelantarse a sus recomendaciones.

“Todo el mundo tiene derecho a presentar proyectos, pero deberían esperar un poco, hay mucha comparecencia, esos resultados pueden darnos propuestas más claras y concretas a futuro”, dijo.

Este jueves la comisión solicitó información a las municipalidades sobre sus contratos de obra pública adjudicados de 2010 a la fecha, así como los informes de auditoría efectuados a los 10 contratos más onerosos de conservación vial y construcción de infraestructura vial desde 2014.

Además, se llamó a comparecer a Luis Guillermo Loría, funcionario de la Lanname actualmente suspendido por una investigación administrativa y quien, según el expediente judicial del caso “Cochinilla”, fue contratado para precisamente presentar un descargo contra el laboratorio por sus observaciones sobre la calidad del cemento utilizado en el proyecto de las Garantías Sociales en Zapote.

La ampliación de la investigación, según dijo Abarca, no debería comprometer la fecha de rendición del informe final de la comisión, que de momento está previsto para diciembre próximo.

Youtube Teletica