Por Juan José Herrera |16 de marzo de 2022, 11:51 AM

La jerarca de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), Rocío Aguilar, cuestionó este miércoles la propuesta que el equipo económico de José María Figueres presentó para utilizar hasta un 30% de los recursos del ROP en el pago de deudas.

La idea, según explicaron hoy Figueres y Gerardo Corrales, asesor financiero de la campaña liberacionista, es abrir una ventana de 12 meses para que los cotizantes puedan emplear hasta un 30% de su fondo complementario de pensiones en la amortización de créditos personales.


Esta medida requeriría de un proyecto de ley que, según dijo la campaña verdiblanca, podría presentarse incluso durante esta misma legislatura.

“Se sigue viendo el ROP como un ahorro y no como la construcción de un fondo para la pensión. Con las personas viviendo más años vamos a tener que como país proveer esos ingresos a futuro, entonces si no resolvemos los problemas de sostenibilidad del IVM y afectamos los fondos de pensión complementarios vamos a generar un problema social de largo plazo.

“Estamos trasladando los problemas para mañana, no estamos resolviendo nada, estamos trasladando los problemas para un mañana donde la persona ya no está trabajando, que tiene necesidades que ya no va a poder suplir a través de un ingreso como sea el salario, básicamente es eso”, cuestionó Aguilar.

La superintendente recordó que hace dos años, cuando se empezó a lidiar con los efectos de la pandemia del COVID-19, ya se habían discutido propuestas para el retiro anticipado del ROP, finalmente aprobándose una gradual que minimizara en parte el impacto de ese retiro en las pensiones futuras.

Aguilar dijo que esta propuesta no se les consultó ni han hecho el cálculo, pero recordó que todo golpe inmediato repercutirá en la sostenibilidad del fondo a futuro y que es una propuesta que, aunque suena atractiva y sencilla, no está resolviendo el problema de fondo.

“Venimos de una época dura, que ha sido toda esta etapa de pandemia y la mejor solución que podemos encontrar es el empleo.

“Con estas iniciativas el mensaje siempre es lo voy a ayudar con su plata, con el ahorro que está acumulando, no es que estamos buscando fuentes de financiamiento de estos problemas, generando fondos que vengan realmente a ayudar a la gente en momentos de fuerte endeudamiento, por eso esa fórmula suena muy sencilla, pero la realidad es que le estoy sacando de su bolsillo, de su propio bolsillo, los recursos para ayudarle”, finalizó la jerarca.

Más propuestas

La campaña liberacionista propuso hoy también la posibilidad de pasar a colones los créditos en dólares que tienen familias y empresas y que no tienen ingresos en esa moneda.

“Hay un serio problema estructural del sistema financiero, 756 mil deudores tienen créditos en dólares sin generar ingresos en esa moneda y 9 de cada 10 empresas tienen la misma situación”, aseguró Gerardo Corrales.

Además, crear un fondo de avales para Mipymes de $500 millones provenientes del Sistema Banca para el Desarrollo con intereses al 4% en colones y 3% en dólares.

También promover una reforma a la ley del Sistema Banca de Desarrollo para extender su alcance y eliminar el tope máximo de avales hasta 50% por operación crediticia para aplicar estrictamente topes de la ley: hasta 75% en normalidad y hasta 90% en emergencia.

Finalmente, establecer un mejor balance en los bancos entre la gestión de riesgos y generación de utilidades con promoción del crecimiento y apoyo a los sectores productivos.