Por Luis Jiménez |19 de abril de 2022, 12:00 PM

Natalia Díaz, la futura ministra de la Presidencia de la administración Chaves Robles, afirmó que los nuevos salarios del sector público, de ₡1.3 millones para los ministros, han sido un obstáculo en el proceso de selección.

“Iniciamos con esto desde el día de la elección presidencial y toda la semana anterior estuvimos en procesos de entrevistas, que aún continúan. Esta semana se hará un anuncio de algunos de esos jerarcas enfocados, en este momento, solo en ministerios”, dijo Díaz.

Explicó que la persona que buscan debe de tener experiencia profesional, capacidad gerencial y conocimiento del ámbito público y privado, pero el tema del salario ha sido una "limitante".

“Limitantes siempre hay y el tema salarial así lo es para algunos casos, pero para otros no es un problema. La base parte de 1.3 millones de colones; dependiendo de si la persona es colegiada o licenciada, tiene un porcentaje adicional, pero no lo es en todos los casos. Cabe resaltar que el proceso de la elección ha sido muy exitoso”, comentó Díaz.

Señala, además, que son muchas las características que se evalúan: esperan conformar el mejor grupo para gobernar.

Rodrigo Chaves deberá de armar un equipo de cerca de 1.000 personas; solamente en Casa Presidencial tendrá que elegir a 200. Son cargos de ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes, directores, embajadores, otros serán jerarcas que tendrán cargos especiales, miembros de juntas directivas, asesores, representantes de organismos y hasta personal de apoyo.   

En cuanto a los ministros, son 23 en total y cerca de 40 viceministros. Sin embargo, el Poder Ejecutivo puede aumentar o disminuir este número.

El presidente conformó una comisión que está integrada por sus dos vicepresidentes y Natalia Díaz para la elección de los puestos. 

Spotify TeleticaRadio