Por Juan José Herrera |7 de julio de 2022, 13:05 PM

Las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asumirían la atención de la red vial nacional ante el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que defiende el Gobierno.

Así lo establece la propuesta de ley presentada este jueves por el diputado liberacionista Gilberth Jiménez y que, según dijo, goza del “respaldo absoluto” del Poder Ejecutivo.

El proyecto trasladaría las competencias legales del Conavi al MOPT, mientras que las labores de conservación y mantenimiento de las carreteras y caminos se las repartiría junto a los gobiernos locales.

“El proyecto viene a honrar las acciones que hoy han realizado los gobiernos locales y a sancionar, de una vez por todas, la irresponsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad, al cual se le designaron los 7.800 kilómetros de la red vial nacional, de los cuales más de 3 mil kilómetros se encuentran en estado deplorable”, dijo el legislador.

Para ese fin, el expediente propone la derogatoria de la ley de creación del Conavi y que el 21.75% del impuesto único a los combustibles que hoy le corresponde se traslade al MOPT (11,26%) y a las municipalidades (10,49%).

El primero se encargaría de la atención de 4 mil kilómetros de la red vial nacional, incluidas las rutas primarias, secundarias y terciarias estratégicas; el segundo, entretanto, mantendría el control de las rutas cantonales, más 3.850 kilómetros de las rutas secundarias y terciarias no estratégicas y las llamadas rutas de travesía (cantonales de gran afluencia que conectan con rutas nacionales).

Cada gobierno local recibiría recursos a partir de la extensión de la red vial en cada cantón (70%) y de su índice de población (30%).

El proyecto delimita los tiempos en que el Ministerio de Hacienda deberá trasladar esos recursos al MOPT y las municipalidades.

La iniciativa fue presentada por Jiménez junto a sus compañeros de bancada Luis Fernando Mendoza y Pedro Rojas, así como el socialcristiano Horacio Alvarado.

En la presentación también figuraron el alcalde de Goicoechea, Rafael Vargas y de Mora, Alfonso Jiménez, el primero en representación de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el segundo como representante de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencia (ANAI). Ambos entes, según dijeron los alcaldes, respaldan la propuesta.

“¡Al ciudadano no le importa si es ruta nacional o es cantonal o de quién diablos es la ruta, lo que le importa es que se arregle!”, dijo Rojas en la conferencia.

Liberación Nacional controla actualmente 42 de las 84 municipalidades que tiene el país (82 en la elección de 2020).