Por Juan José Herrera |23 de agosto de 2022, 11:23 AM

La venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) podría financiar infraestructura ferroviaria, puertos, aeropuertos y puentes en estado crítico. Así lo asegura el ministro de Transportes, Luis Amador, quien dijo conocer generalidades de esa propuesta que defiende el Gobierno de Rodrigo Chaves.

“Me habían comentado muy por encima, sin darme mayor nivel de detalle. Yo quisiera que sea para infraestructura ferroviaria para habilitar Caldera-Alajuela como carga, la misma ampliación del Puerto de Caldera, la Ruta 27 se podría ampliar de ahí, habilitar aeropuertos en Zona Sur, Zona Norte, Limón, además de atender puentes en estado crítico, carreteras destruidas… Pero no tengo el detalle de si será solo para infraestructura vial o infraestructura en general”, dijo Amador.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que esos recursos podrían terminar obras urgentes como la ampliación de la autopista a Cartago o el proyecto de la Ruta Uno (San José – San Ramón). Sin embargo, no está claro si podría atender más que solo vías.

“Sería muy bueno porque el presupuesto es bastante estrecho, para cubrir las necesidades actuales es imposible y tomará años”, añadió Amador.

El martes de la semana anterior, el presidente Rodrigo Chaves anunció su intención de vender ese porcentaje de acciones del INS, así como la totalidad del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) para atender la enorme deuda pública, pero ahora parece estar claro que ese no será el único objetivo.