Por Juan José Herrera |19 de julio de 2022, 10:58 AM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) propone solucionar la pugna por el humedal La Culebra, en la nueva carretera a San Carlos, mediante una compensación ambiental.

La idea del MOPT es trasladar la fauna de una de las dos lagunas, en ese tramo, a otra y aumentar el tamaño de esa segunda en más de cuatro veces; de esta forma, podría rellenar la primera y continuar con la construcción de la carretera.

“Estamos hablando de una afectación de 7.800 metros, pero la compensación daría 33 mil metros, o sea más de cuatro veces, esto se está haciendo por las limitaciones del trazado de la carretera y el impedimento de llevarla por otros sitios.

“Aquí recuerden que la figura de compensación ambiental es internacionalmente reconocida y el SINAC sería el que se estaría encargando”, dijo el ministro Luis Amador.

El problema en esa intención es que el estudio de compensación no se incluyó “por error” en el proyecto de ley que el Ejecutivo convocó el pasado 6 de junio, ni tampoco se discutió con el Ministerio de Ambiente.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sí dijo conocer de ese estudio, pero lo calificó de insuficiente.

En ese escenario, las autoridades ambientales aseguraron que, bajo su redacción actual, el proyecto de ley no pasaría el examen constitucional.

“Este es un proyecto que no va a pasar el tamiz constitucional y no se va a poder aprobar, tenemos hasta el 16 de agosto y estaríamos votando un proyecto sabiendo que no se va a pasar”, lamentó la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

La crítica de los diputados es que el Gobierno se apresuró en la convocatoria de la iniciativa de ley sin revisar su viabilidad técnica, obviando esa propuesta de compensación y los costos asociados, en tiempo y dinero, que esta tendría.

“Desde el Partido Liberal Progresista estamos a favor de esta carretera, pero este proyecto de ley fue muy mal formulado y pareciera que no fue revisado técnicamente y que el SINAC no tuvo la responsabilidad de definir cuáles son los estudios necesarios”, añadió Kattia Cambronero.

Los diputados de la Comisión de Ambiente le insistieron al ministro de Obras Públicas y Transportes que el proyecto debería desconvocarse para incluir esos estudios y mejorar su redacción, de manera que se puedan cumplir los plazos de ley y el informe del órgano sea positivo.

Amador informó a los diputados que, en medio la comisión, conversó con el ministro de Ambiente, vía telefónica, para crear una mesa que trabaje “todos los días de 7 a. m. hasta el final del día” con el fin de solucionar la iniciativa e incluir los estudios necesarios.

"Vamos a hacer hasta lo imposible, porque a todos nos interesa este proyecto, para cumplir con los requerimientos técnicos. En conversación con el ministro del MINAE me indica que tres semanas es lo más rápido que podríamos hacerlo y vamos a poner esa meta, así como los encerré para la Ruta 32 dos días completos en mi despacho bajo llave, van encerrados tres semanas", finalizó Amador.


Youtube Teletica