Por Juan José Herrera |7 de noviembre de 2022, 17:27 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, solicitó esta tarde a los diputados que apoyen una reforma a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para tratar de facilitar que su intervención empuje los precios hacia la baja.

En comparecencia ante el Plenario Legislativo, el jerarca arremetió contra Aresep, calificándola de costosa e ineficiente y acusándola de encarecer los bienes y servicios del país.

“La Aresep es una entidad costosa, para la gente, para el pueblo, porque si se fijan en el periodo 2017-2019 pagaron ₡3.800 millones en indemnizaciones por mala fijación tarifaria y en 2021 tienen una previsión de ₡38.433 millones para pagos de juicios en ejecución de sentencia.

“Es una institución cara, que todos estos costos se los traslada a los costarricenses y además es autónoma, sus funcionarios están fuera del Servicio Civil”, criticó Amador.

El jerarca presentó ante el Plenario una propuesta de esa reforma, aunque no entró en ningún detalle, solo dijo que, entre otras, ese cambio en la ley podría eliminar la tarifa mínima en la revisión técnica vehicular, epicentro en la discusión de esta tarde.

“Cambiemos esa ley para que no haya tarifa mínima”, aseveró.

Larga discusión

Precisamente, la comparecencia de Amador en Cuesta de Moras tenía como objetivo esclarecer algunos de los cuestionamientos que diputados de oposición le hicieron a la empresa alemana Dekra, permisionaria de la RTV, y también al proceso de escogencia de esta.

La principal, sin duda, fue por qué el Gobierno anunció que Dekra no cobraría por la reinspección vehicular cuando se tratara de una sola falla, pero al final eso no resultó así.

El frenteamplista Jonathan Acuña le consultó puntualmente a Amador si él en algún momento plasmó por escrito la solicitud de que la reinspección fuera tarifa cero y si el decreto de la revisión técnica lo precisó así.

¿En ese oficio se incluye una solicitud de tarifa cero para la reinspección por una falla?

No, pero hay una hoja de Excel con cálculos asociados donde solo se pide tarifa máxima.

¿No hay entonces una solicitud expresa de establecer una tarifa igual a cero para el caso de reinspección por una falla?

Hay otros elementos regulados por Aresep que solo tienen tarifa máxima y pueden cobrar de ahí para abajo lo que sea, se estaba haciendo el mismo tipo de solicitud para que solo hubiera tarifa máxima.

¿No hay nada que demuestre que usted hizo la solicitud de tarifa cero?

La solicitud de una tarifa máxima implica que la tarifa mínima sería cero. Eso se discutió en varias reuniones donde Aresep insistió en que no podía haber tarifa cero.

Otros, como el liberacionista Danny Vargas, cuestionaron por qué crear falsas expectativas en la población sobre esa tarifa gratuita, pero Amador defendió que el culpable de ese cobro es Aresep y que tuvieron que aceptar ese cobro y otros para poder entrar a operar antes del inicio del cobro del marchamo 2023.

Gilberto Campos, del PLP, le aseguró al ministro que antes de criticar a la Aresep y buscar reformas, el MOPT debería tratar de plantear propuestas y reformas apegadas a la ley.

Los diputados también cuestionaron por qué el MOPT eligió a Dekra por encima de OPUS Group, pese a que esta última hizo una mejor propuesta de precios.

Amador también culpó de esto a Aresep, asegurando que gracias a esa fijación de un precio mínimo, la propuesta de OPUS perdió sentido por estar debajo de esa tarifa y que, ante esto, en la balanza pesó más la experiencia de la compañía alemana.