Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerrará el año con una ejecución de apenas el 48% de su presupuesto para este 2021.

El porcentaje fue calificado por el propio ministro Rodolfo Méndez Mata como “paupérrimo” y se justificó, según el jerarca, en las restricciones presupuestarias que impidieron dotar de recursos los contratos de conservación, precisamente a raíz del escándalo “Cochinilla”.

“No hemos tenido contratos de conservación a nuestra disposición, lamentablemente el presupuesto extraordinario que se requería para la ejecución de una serie de obras y atender la verificación de calidad, sin la cual no se pueden ejecutar determinados contratos, ha hecho que el porcentaje de ejecución llegue a un nivel realmente paupérrimo”, dijo Méndez Mata a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Esa ejecución marca un alto al crecimiento sostenido de la cartera desde 2014, llegando incluso al 97% en 2019.

“Lo que no hagamos este año, lo que no hayamos hecho de los contratos vigentes, se va a cargar al presupuesto entrante porque los contratos no se pueden parar por la responsabilidad en que incurriría el Estado, entonces el trabajo que se ha venido haciendo es conciliar el presupuesto muy limitado de este año con el muy limitado del próximo año para dejar la casa en orden”, añadió el jerarca.

El MOPT tendrá para el próximo año un total de ₡404 mil millones disponibles, ₡8 mil millones menos que para este 2021, cuando se le aprobaron ₡412 mil millones.

De esa cifra, sin embargo, ₡86 mil millones son para transferencias, de manera que el presupuesto exclusivo del ministerio se queda en ₡318 mil millones, menos del 3% del presupuesto ordinario del país.

“En los años 80, durante la crisis, ese porcentaje era de alrededor del 13%, incluso en ese momento de crisis fue más alto que ahora”, criticó el ministro.

Méndez Mata les garantizó a los diputados que, incluso en medio de esas limitaciones, los contratos ya vigentes de conservación vial van a tener continuidad en esta o la próxima administración.

“Todos los datos de todos los proyectos, de todas las obras, les puedo garantizar con total seguridad que dadas las limitaciones, sobre todo con Conavi que está altamente cuestionado y los contratos de conservación, que van a tener continuidad y nada que no haya requerido ya compromiso en obras que estén en ejecución en este año van a continuar el año entrante y van a ser concluidas”, finalizó.