Por Juan José Herrera |8 de agosto de 2022, 19:47 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) buscará acelerar una serie de proyectos viales prioritarios mediante la figura de “extrema urgencia”.

La intención del MOPT es que, mediante esa vía, se le aprueben contrataciones expeditas especialmente para la atención de labores de conservación, según explicó hoy a los diputados el ministro de Transportes, Luis Amador.

“Cuando tengo una carretera en punto de reconstrucción, que está llena de huecos, el comportamiento de los que manejan es aleatorio por esquivar un hueco y si me voy en el hueco puedo quebrar los compensadores, suspensión, piezas de mi carro, me puedo golpear… Entonces estamos llegando a ese punto y mediante esa figura vamos a intentar justificar eso”, afirmó el jerarca.

Amador aseguró que, para el próximo año, 3.227 kilómetros de la red vial nacional pavimentada caerán en un punto de reconstrucción, es decir, cuando ya no tienen posibilidad de reparación.

Esa situación exigirá un millonario gasto para el Ejecutivo, pues cada kilómetro de reconstrucción tiene un costo de $1 millón, según advirtió el ministro.

“Es imposible hacerlo todo en un año”, lamentó el jerarca antes de insistirle a los legisladores por una intervención urgente para evitar que más kilómetros caigan en ese estado último.

Dijo, además, que dentro de esa figura incluirán proyectos prioritarios como la nueva carretera a San Carlos, el proyecto de ampliación Taras – La Lima en Cartago, la ampliación de las rutas 27 y 32, el proyecto San José San Ramón, Barranca – Limonal, La Angostura (Puntarenas) y Circunvalación Norte.