Por Juan José Herrera |28 de febrero de 2022, 13:59 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitará una ampliación de $150 millones al crédito con el Eximbank chino para intentar terminar las obras de ampliación de la Ruta 32.

En un oficio enviado al diputado liberacionista David Gourzong, el ministro Rodolfo Méndez Mata explicó que ese será el monto solicitado luego del análisis de los requerimientos de las obras complementarias al proyecto que, originalmente, debía estar listo para octubre de 2020.

“A fin de obtener un proyecto integral, la Administración considera conveniente, además, introducir otras obras complementarias adicionales a las solicitadas por las comunidades, obras anexas y mejoras que no han sido contempladas en el proyecto original.

“Esto incluye, entre otras, las obras del alcantarillado de Limón del AyA, mejorar el concepto funcional de los Intercambios en TCM y Moín, aumento de espesor de asfalto para aumentar vida útil del proyecto definido en el contrato original de 10 a 15 años”, justificó Méndez Mata.

La ampliación elevaría el costo total de las obras hasta los $615 millones, sin que aún exista claridad de cuándo estaría terminado.

El año pasado el MOPT extendió, por segunda vez, el plazo para que la China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa a cargo de las obras, concluyera los trabajos. Esa fecha ahora se prevé para 2024.

Hasta ahora, CHEC ha insistido que la burocracia estatal, su falta de experiencia con la legislación costarricense y la lentitud en el proceso de expropiaciones han causado los retrasos de un proyecto que ronda el 50% de avance tras más de cuatro años de haberse iniciado.

“En virtud de esa baja ejecución por parte del contratista sin una justificación adecuada, este ministerio veía como un riesgo ampliar el contrato, pues no se vislumbraba un final de proyecto adecuado y ampliar el contrato en esa condición añadiendo obra empeoraba aún más ese panorama.

“Siendo que el contratista, como se ha indicado, ha demostrado una franca mejora en su ejecución, el riesgo indicado ha desaparecido y este ministerio considera, como tema adosado a este, que la mejor alternativa a nivel ejecutivo y financiero para la ejecución de las obras necesarias para garantizar la conclusión integral del proyecto es ampliar el contrato de préstamo con el Gobierno de la República Popular de China y con ello proceder con la ampliación del contrato con el contratista CHEC”, dijo el jerarca en ese mismo oficio.

Según la distribución del MOPT, de esos $150 millones solicitados, $82 millones serán para las obras complementarias, $20 para resolver las dispuestas o controversias actuales y los restantes $48 millones para “obras de la administración”. 

Este último punto sembró incertidumbre en el diputado Gourzong.

“No nos han precisado los detalles de esas obras complementarias ni tampoco a qué se refiere con obras administrativas, eso es un concepto que yo como ingeniero me quedo pataleando. ¿Serán los pagos a supervisores o costos por los planos? El señor ministro se ha comprometido conmigo a mandar el detalle de esas obras complementarias y enviarnos la especificidad de lo que significan esas obras administrativas”, dijo el legislador.

El proyecto actual prevé la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de la carretera y la construcción de 36 nuevos puentes, así como pasos a desnivel, retornos e intersecciones en los diferentes intercambios de la ruta y en la Terminal de Contenedores de Moín.