Por Juan José Herrera |15 de junio de 2022, 9:02 AM

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este martes a Costa Rica para conocer la posición del gobierno de Rodrigo Chaves sobre el acuerdo de financiamiento ampliado que el país mantiene con el organismo multilateral.

Ese acuerdo, por $1.778 millones y firmado en la administración de Carlos Alvarado, busca apoyar al país en el objetivo de la estabilidad fiscal mediante ese crédito y una serie de metas en los apartados de ingresos y gastos.

“El equipo del FMI se reunirá con representantes de Casa Presidencial, así como con el señor Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y el señor Nogui Acosta, ministro de Hacienda”, anunció el Central en un comunicado de prensa.

La misión, dirigida por Manuela Goretti, se extenderá hasta este jueves. El FMI busca con esta visita, además, actualizarse sobre la situación macroeconómica y fiscal del país.

En el segundo semestre de este año se realizará una nueva visita del organismo para revisar y evaluar el desempeño costarricense en el marco del acuerdo. De esa revisión dependerá el tercero de seis desembolsos que incluye el programa.

Hasta ahora, Rodrigo Chaves se ha mostrado celoso sobre el acuerdo negociado por la pasada administración, especialmente sobre el monto de la negociación y sus alcances.

Chaves aseguró, luego de asumir oficialmente como presidente, que busca “revisar y negociar hacia arriba” ese acuerdo; sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado ningún cambio en el programa aprobado.