Por Juan José Herrera |1 de junio de 2021, 13:55 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, cambió su discurso para respaldar, finalmente, las venideras elecciones internas que Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana se aprestan a realizar.

En un oficio enviado este martes a ocho diputados verdiblancos, Salas aseguró que se trabajó con el Tribunal Supremo de Elecciones en la construcción de protocolos “con el más alto grado de rigurosidad” para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

“Entendiendo que ninguna acción tiene riesgo cero, los distintos protocolos instruidos para las diferentes actividades comerciales, religiosas, y también electorales, permiten disminuir las posibilidades de contagio al cumplirlos eficazmente”, aseguró.

Esas palabras, sin embargo, distan mucho de otro oficio que había enviado al PLN en febrero anterior, donde advertía del enorme riesgo que significaba movilizar a miles de personas en medio de la pandemia.

Más tarde, en marzo pasado, cuestionó en una entrevista con Telenoticias qué pasaría si de cara a los comicios había un brote y un colapso del sistema hospitalario, tal y como sucede en este momento.

“Estamos en un año de pandemia, no se ha acabado la pandemia, estamos avanzando pero la amenaza está ahí. Existen muchos riesgos, tenemos ahorita cifras positivas, pero me pregunto qué pasaría si al inicio de los comicios hay un brote y tenemos un colapso del sistema hospitalario”, dijo en esa oportunidad.

Salas aseguró en ese momento que desde un punto de vista sanitario pensar en una movilización de esa magnitud es “alto riesgo” a pesar de los protocolos que se vayan a definir.

“Son riesgos que deben ser asumidos, entendemos lo que significa para la parte democrática y lo respetamos, pero mi posición es desde un punto de vista sanitario”, había dicho.

El jerarca tampoco respondió hoy a los cuestionamientos que esos ocho diputados de Liberación Nacional le hicieron con respecto a la celebración de la convención nacional el próximo domingo.

Los legisladores, incluidos los precandidatos Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, le solicitaron a Salas una medición del impacto que la convención verdiblanca podría tener en los índices de contagio, hospitalización y fallecimientos.

Además, conocer si la CCSS y el Ministerio tienen la capacidad necesaria para atender un eventual brote provocado por esa elección, si el protocolo aprobado es válido para la situación actual o si por el contrario se había contemplado revocarlo.

“La pandemia que enfrentamos ha tenido que convivir, en diferentes latitudes con la realización de procesos electorales, los cuales, se han podido realizar gracias al compromiso de participantes y organizadores en el cumplimiento de las medidas sanitarias que permitan protegernos contra el enemigo común, que es el COVID-19”, respondió Salas sin entrar en ninguno de los detalles solicitados.

Se espera que al menos 200 mil personas asistan a las elecciones de Liberación Nacional este domingo 6 de junio. De ahí saldrá el futuro candidato verdiblanco a la presidencia. 

Tres semanas más tarde, el 27 de junio, los socialcristianos elegirán entre sus tres precandidatos el nombre de su representante. Esa elección también será a nivel nacional.