Última Hora

El ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora comparecerá este próximo lunes 2 de marzo en horas de la mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa, esto a pesar de los esfuerzos de la fracción del Partido Acción Ciudadana por evitarlo.

Los legisladores oficialistas votaron tres veces en contra de sesionar de manera extraordinaria ese día para dar comienzo a la interpelación del ministro por la creación de la cuestionada Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El ministro llegaría originalmente el lunes para la sesión ordinaria, pero por la relevancia del tema los diputados buscaban tener un espacio adicional de tres horas en la mañana.

El PAC, sin embargo, votó en contra aduciendo entre otras que los legisladores no están tomando en serio en las interpelaciones de los ministros, en relación con las constantes interrupciones del quórum este miércoles con la ministra de Trabajo Geannina Dinarte o del pasado 10 de febrero con Rodrigo Chaves (Hacienda), cuando casi sucede lo mismo.

“Por un tema de respeto de la investidura del señor ministro de los tiempos y porque en esta asamblea no se están tomando tan en serio las interpelaciones con la ruptura de quórum constante, dado que a veces no queremos realmente escuchar y preguntar y hubo una constante interrupción de quórum”, dijo la jefa de fracción oficialista Nielsen Pérez.

“No sé dónde está la desesperación si podemos hacer una sesión lunes en la tarde quedarnos en la noche y el martes en la mañana, eso también es posible y esa fue la posición que desde temprano expresamos”, añadió.

La primera votación quedó 37-9, la segunda 37-11 y por último 40-11.

A los ocho diputados del PAC se unieron Wálter Muñoz (PIN), Carlos Avendaño (Restauración Nacional) y María Vita Monge (PUSC).

De esta forma el ministro Víctor Morales Mora comparecerá ante los legisladores a partir de 9:15 a. m. y hasta mediodía, luego volverá para la sesión ordinaria de 3 p. m. a 6 p. m.

Ahí se le consultará sobre su papel en la creación de la fallida UPAD.

Un día después se iniciará la discusión en el Plenario sobre la moción de censura propuesta contra él y el viceministro de Planificación Daniel Soto, ambos firmantes del decreto presidencial que permitió la creación de esa unidad.