Última Hora

Luego de que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, anunciara que pedirán ayuda a la Fiscalía para realizar un peritaje técnico sobre la información con la que cuenta la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) el ministerio de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que están “a la orden de la señora Fiscala”.

El jerarca además indicó: “celebramos esta investigación, la apoyamos y la respaldamos”.

Tras una sesión de trabajo en horas de la mañana con la Defensora de los Habitantes y su equipo, Morales Mora señala que el presidente Carlos Alvarado le ha planteado a Crespo que nunca se ha “creado una oficina de vigilancia ciudadana”.

Morales Mora también indicó que hubo un error en la redacción del decreto de la UPAD.

Con “la derogatoria reconocemos que el artículo 7 está redactado de manera que nos puede colocar en propósitos ajenos a la intención del gobierno a impulsar la iniciativa”, dijo el jerarca.

Por su parte desde la Fiscalía confirmaron que ya ingresaron dos denuncias contra la creación de la UPAD.

“Ambas denuncias serán remitidas al despacho de la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, para el respectivo análisis y la apertura de la respectiva investigación”, indicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

En horas de la mañana de este lunes mediante un tuit el presidente Alvarado señaló que ha “ordenado brindar las facilidades requeridas para que se realice su investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido”.

El pasado viernes se dio a conocer que mediante un decreto Alvarado creó la UPAD, desatando un polvorín político, con diputados y otros sectores atacando la decisión.

Ese mismo día el mandatario procedió a derogar dicho decreto.

Repase las declaraciones de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y del ministerio de la Presidencia, Víctor Morales Mora.