El ministro de Hacienda, Elian Villegas, ironizó este martes sobre la capacidad matemática del diputado independiente Jonathan Prendas y su bloqueo al proyecto de impuesto a las casas de lujo.

El jerarca cuestionó con dureza la decisión del legislador de presentarle 500 mociones al expediente que pretende modificar la base sobre la cual se calcula el impuesto vigente.

“Aquí hay gente que dice defendemos a la clase media y entonces el impuesto es una barbaridad y presenta 500 mociones, pero el impuesto ya existe, nosotros lo que estamos proponiendo es llevarlo a ₡175 millones.

“Asumo que no está entendiendo (Prendas) o las matemáticas funcionan distinto ahí, para él tal vez 137 es más grande que 175, pero de la escuela que yo vengo, no”, dijo Villegas con evidente molestia.

Actualmente, el impuesto a las casas de lujo lo pagan los propietarios de viviendas con un valor mayor a los ₡137 millones. La imposición va desde los 0,25% hasta los 0,55% a partir del valor.

La propuesta del Gobierno es llevar ese mínimo hasta los ₡175 millones, pero también elevar los impuestos a un rango mínimo de 0,50% y un máximo de 0,65%.

La base se calcularía a partir solo de la construcción, pero si esta iguala o supera los ₡175 millones se sumará también el costo del terreno.

Villegas, sin embargo, insiste en que la decisión de Prendas de bloquear la iniciativa no busca proteger a la clase media, sino más bien afectarla.

“Cuando usted pone 500 mociones lo que está diciéndole a los costarricenses es ‘no, yo quiero que se quede en 137 millones, eso es lo que yo quiero como diputado, que le cobren impuestos a más gente’.

“Con esas 500 mociones lo que quiere es que les cobren más a todos ustedes, no los están protegiendo, todo lo contrario”, finalizó el jerarca.

Se solicitó al diputado una reacción sobre las palabras del ministro; sin embargo, dijo que podría atender las consultas hasta en horas de esta tarde.

El proyecto del impuesto a casas de lujo, que forma parte de la agenda negociada con el Fondo Monetario Internacional, ya fue dictaminado y espera su discusión en el Plenario Legislativo, donde hasta ahora no goza de mayor respaldo.