Por Juan José Herrera |19 de mayo de 2020, 10:40 AM

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, deberá comparecer ante los diputados para presentarles el informe trimestral de evolución del gasto corriente y explicar las medidas de endeudamiento que actualmente impulsa el Gobierno.

Así lo acordaron este martes por unanimidad los legisladores, que aprobaron dos mociones para exigirle a Hacienda esa rendición de cuentas establecida en la ley y al ministro ser él mismo quien presente los datos.

La primera moción hace referencia al artículo 20 de la reforma fiscal, que establece que tanto la Dirección General de Presupuesto Nacional como la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria deben realizar y presentar al ministro de Hacienda informes trimestrales sobre la evolución del gasto corriente.

“El Ministerio de Hacienda publicará trimestralmente, en medio electrónico, la información de la ejecución de los ingresos, gastos y financiamiento del sector público no financiero”, dice la ley.

“El 10 de febrero anterior nos llevamos la desagradable sorpresa de que el Gobierno no había cumplido con su objetico de déficit fiscal porque habían aumentado los gastos más allá de lo presupuestado.

“Ya la situación en febrero era tétrica. Por supuesto ya pasaron tres meses y ese informe al que hace referencia esta moción no ha sido ni presentado ni publicado, a pesar de que ya corre más de la mitad del mes de mayo. Esta moción es necesaria para exigirle al Poder Ejecutivo de que cumpla con su deber constitucional de rendir cuentas”, dijo el socialcristiano Pedro Muñoz, impulsor de esa primera moción.

La segunda moción exige que sea el propio ministro el que ofrezca ese informe y además ahonde sobre el plan de empréstitos que impulsa el Ejecutivo y la forma en la que se está manejando la deuda actual.