Última Hora

El Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves comparecerá el próximo lunes ante los diputados de la Asamblea Legislativa para exponer las cifras fiscales que dejó el 2019 y el aumento en el déficit fiscal que fue dado a conocer a los medios el miércoles anterior.

La moción para interpelar al jerarca de Hacienda había sido presentada ese mismo miércoles por el socialcristiano Pedro Muñoz, sin embargo, no fue discutida hasta este lunes en la sesión del Plenario Legislativo.

“Considero que el ministro de Hacienda debe explicar no solamente el crecimiento del déficit financiero, sino que vamos a hacer para disminuir el primario.

“Estaremos muy vigilantes de la actuación del Ministerio de Hacienda porque lo cierto es que la confianza que depositamos en el gobierno en el 2018 y 2019 se ha erosionado a un punto tal que tendremos que ser fiscalizadores de la actuación del poder Ejecutivo”, afirmó el legislador.

Chaves anunció que el déficit fiscal cerró el 2019 en 6,96%, superando así la proyección de esa cartera para el primer año de aplicación de la reforma fiscal (6,3%).

Además, informó de la intención de su cartera de solicitar un préstamo de $160 millones al Banco Mundial para mejorar las plataformas de recaudación y pedir a los diputados la autorización para emitir bonos de deuda (eurobonos) por $4.500 millones para canje de deuda.

Legisladores de diferentes fracciones aseguraron luego de ese anuncio que no aprobarán ninguna de esas solicitudes hasta que Hacienda no explique la necesidad de esos montos y los resultados de la emisión de bonos por $1.500 millones aprobados el año anterior, así como el fracaso del ministerio en cumplir con las expectativas del déficit proyectado.

 Chaves rendirá cuentas a los diputados el lunes en la sesión ordinaria del Plenario, que arrancará a las 3 p. m.