El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró este viernes que la única responsable de las irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República en los salarios de las viceministras Pamela Castillo y Celeste López es la directora de recursos humanos de esa cartera, Vianney Loaiza.

Según Rodríguez, no es responsabilidad del ministro “saber y conocer en detalle” la reglamentación técnica en ese apartado sino de la directora, quien fue finalmente la que, dijo, definió los rubros que se le pagaría a cada viceministra.

“Es culpa de la directora de recursos humanos definitivamente, ella como cualquier otro director de una institución tiene una responsabilidad intrínseca de las funciones que ella tiene, el ministro de ambiente no sabe y no conoce en detalle la reglamentación técnica y en todos los casos se ha hecho de es amanera”, aseguró.

El ministro, quien confirmó que ayer jueves presentó una apelación a esa recomendación de la Contraloría, defendió su actuar y aseguró que espera que sus argumentos hagan constancia de su “buen accionar”.

“Yo tengo toda la confianza de que los argumentos presentados en esa apelación van a dejar en constancia el buen accionar de mi parte y que esto es un error de la directora de recursos humanos que es la responsable en ese tema”, añadió.

La Contraloría recomendó también la suspensión de Loaiza en su fallo.

El presidente Carlos Alvarado aseguró a su vez tanto el ministro como la apelación cuentan con su total respaldo.

“Yo respaldo al ministro de Ambiente, él planteará una apelación sobre este caso porque el actuar del ministro en esto ha sido de conformidad, se planteará por vía institucional ante la Contraloría, eso es lo que hemos convenido y mi respaldo es para el señor ministro para que planteemos eso en esta instancia. Veremos qué deriva de esto”, aseguró el mandatario.